99ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

Hospital de La Plana (Villareal), 19 de noviembre de 2010


COMUNICACIONES CORTAS

GENOTIPIFICACIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN CITOLOGÍAS DE CUELLO UTERINO CON LESIÓN INTRAEPITELIAL DE BAJO GRADO.

Marcos Saravia, Estefanía Zorraquino Pina, Jaime Agustí Martínez, María del Carmen Gómez Mateo, Richard Sotos Gómez, Antonio Ferrández Izquierdo.
Hospital Clinico Universitario de Valencia.

Hemos estudiado la distribución de los distintos genotipos del Virus del Papiloma Humano (HPV) en las citologías en medio líquido con lesión intraepitelial de bajo grado realizadas en el Departamento de Salud nº 5 de la Comunidad Valenciana. El trabajo se realizó a partir de noviembre del 2009 con la introducción del proceso de amplificación del DNA viral por PCR mediante el sistema INNO-LiPA. Los criterios citológicos diagnósticos se basaron en el sistema Bethesda 2001. La finalidad de este estudio es contribuir a establecer la prevalencia del HPV en la población valenciana así como ilustrar nuestra experiencia en la tipificación del virus.


Listado de Casos:

Caso 1.- HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA
María del Carmen Gómez Mateo, Jaime Agustí Martínez, Francisco Giner Segura, Octavio Burgués Gasión

TUMORACIÓN OVÁRICA EN NIÑA DE 1 AÑO
Niña de 12 meses que es llevada a urgencias por sangrado vaginal espontáneo. A la inspección se observa desarrollo de labios mayores y clítoris, con vello púbico y desarrollo mamario, así como un aumento de talla y peso en los 2 últimos meses. En la exploración presenta una masa abdominal que en los estudios de imagen se corresponde con tumoración ovárica. La paciente es intervenida quirúrgicamente, extrayéndose dicha lesión y remitiéndose posteriormente al Servicio de Anatomía Patológica.

Preparacion virtual
Visor HTML5
Visor Java

Diagnóstico


Caso 2.- HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE
Sonia Cigüenza Sancho, Ignacio Aranda, Antonio Cabezas

NEOPLASIA PRIMARIA MÚLTIPLE EN PACIENTE DE 72 AÑOS
Biopsia Cornier endometrio (3-12-2008): Adenocarcinoma seroso papilar de endometrio
Triple toma (15-12-2008): Adenocarcinoma
Biopsia transbronquial (13-01-2009): Adenocarcinoma bien diferenciado con patrón de crecimiento bronquiolo-alveolar.
Histerectomía con doble anexectomía (5-2-2009): Adenocarcinoma seroso de endometrio de alto grado

Cito Adeno Ac. seroso alto grado Ac. seroso endometrial alto grado Bronquioloalveolar

Diagnóstico


Caso 3.- HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA.
Andrea Urbano Salcedo, Mª Carmen Sánchez de Sevilla

TUMOR ANEXIAL
Paciente de 68 años que ingresó en la Unidad de Ginecología para estudio de masa pélvica detectada en Urgencias. Los hallazgos radiológicos sugerían tumor anexial o uterino, así como lesiones hepáticas de carácter metastásico. La paciente era portadora del virus de la Hepatitis C con Cirrosis Hepática asociada y fue intervenida quirúrgicamente por Hepatocarcinoma en 2008. Se realizó una histerectomía con doble anexectomía, falleciendo dos días después de la intervención.

Preparacion virtual
Visor HTML5
Visor Java

Diagnóstico


Caso 4.- HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA
BENAVENT CORAI Véronique, CANOSA FERNÁNDEZ Adriana, SÁNCHEZ FERNÁNDEZ DE SEVILLA Mª Carmen

CARCINOMATOSIS PERITONEAL
Paciente de 13 años de edad con diagnóstico de carcinomatosis peritoneal remitida desde otro centro para cirugía de debulking. Se adjuntan 4 fotografías de la pieza de histerectomía radical con doble anexectomía.

Preparacion virtual
Visor HTML5
Visor Java

Diagnóstico


Caso 5.-HOSPITAL GENERAL DE CASTELLÓN
John Gaona, Carmen Medina, Carmen Martinez, Jair Gutierrez, Miguel Martinez, Jose Maria Vera

MUJER DE 54 AÑOS CON TUMORACIÓN PÉLVICA
Paciente de 54 años, diabética, hipertensa, obesa mórbida, a quien en estudio previo a cirugía bariátrica se le encuentra de forma incidental una tumoración pélvica que afecta la totalidad del útero y anexos (7x7x15cm) con probable afectación de adenopatías iliacas externas y retroperitoneales, de omento mayor y además presencia de nódulo pulmonar en LII. Analítica: Ca125 elevado (mayor de 500). Se decide tratamiento quirúrgico

Preparacion virtual
Visor HTML5
Visor Java

Diagnóstico


Caso 6.- Hospital Universitario La Fe y Hospital Arnau de Vilanova de Valencia.
Fernández Vega, Amets; Guarín Corredor, M. Juliana, ; Lara Valencia, Paola; Latouche Arias, M. Fernanda; Jordá Cuevas, M. V.; Vera-Sempere, J.F

METÁSTASIS OVÁRICA DE TUMOR MAMARIO
Paciente de 31 años de edad que en el curso de una exploración de control presenta dos tumoraciones de 17 y 4,5 cm en ovarios derecho e izquierdo respectivamente. La paciente presenta como única clínica dolor abdominal de característas subagudas de predominio en fosa iliaca derecha.
Como antecedentes clínicos destacan:
• Embarazo bien controlado, sin alteraciones. Finalizado mediante parto vaginal el año anterior.
• Resección de tumoración mamaria histológicamente maligna, dos años antes.
Posteriormente se interviene quirúrgicamente a la paciente, realizándole histerectomía mas doble anexectomía que se reciben en nuestro departamento para estudio histológico.

Preparacion virtual
Visor HTML5
Visor Java

Diagnóstico


Caso 7.- HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA
Canosa Fernández, Adriana; Benavent Corai, Veronique; Sánchez fernández de Sevilla, M. Carmen

LESIÓN POLIPOIDE EN CÉRVIX UTERINO
Paciente de 45 años, gestante de 37 semanas, que acude a control rutinario del embarazo observándose una masa polipoide en cérvix uterino de la cual se toma muestra para diagnóstico histológico. La biopsia pone en evidencia una proliferación celular con características de malignidad, motivo por el cual se realiza cesárea y posterior histerectomía con doble anexectomía.

Preparacion virtual
Visor HTML5
Visor Java

Diagnóstico


Caso 8.- HOSPITAL UNIVERSITARIO LA FE, VALENCIA
Guarín Corredor M. Juliana; Fernández Vega Amets; Perez Rojas Judith; Lara Valencia Paola; Latouche Arias M. Fernanda; Rivas Rodero Salvador; Vera-Sempere J.F.

TUMOR DESMOPLÁSICO DE CÉLULAS PEQUEÑAS Y REDONDAS PÉLVICO

Paciente de 29 años de edad transplantada renal en dos ocasiones que se remite al Hospital Universitario La Fe por masa anexial izquierda sospechosa de malignidad. En la TAC y RMN se detecta una tumoración presumiblemente ovárica de 14 x 12 cm de diámetro. Se le extirpa la tumoración con biopsia intraoperatoria y también se le practica anexectomía contralateral.

Preparacion virtual
Visor HTML5
Visor Java

Diagnóstico


Caso 9.- HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ELCHE.
Rafael Durán garcía, Encarnación Andrada Becerra y Albina Orduña Domingo.

Mujer de 39 años. Sin antecedentes de interés. Histerectomía y anexectomía por tumoraciones ováricas bilaterales. Intervención con biopsia intraoperatoria. Diagnóstico diferido.

Diagnóstico


Caso 10.- HOSPITAL DE LA PLANA.
Elia Muñoz, Beatriz Montero y Rafael Lázaro.

TUMORACIÓN CERVICAL
Mujer de 43 años que acude a Ginecología refiriendo sangrado ocasional. No tiene antecedentes de interés. En la exploración se observa una masa en exocérvix de aspecto “fresoide”. Se realiza biopsia de cérvix, correspondiente a múltiples fragmentos de tejido que miden reunidos 5 cm. (a esta biopsia corresponden las fotografías que se adjuntan). Un mes más tarde se realizó histerectomía (preparación histológica que se envia para escanear). En los 9 años de seguimiento la paciente no ha mostrado recidiva.

Preparacion virtual
Visor HTML5
Visor Java

Diagnóstico


Caso 11.- HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE
Mª JOSÉ GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

MUJER CON NÓDULO EN TERCIO INFERIOR DE VAGINA
Paciente mujer de 74 años con nódulo en tercio inferior de vagina. Como antecedentes personales muestra acuñamiento vertebral L2, colecistectomizada e intervenida de tumoración mamaria. Se realiza una citología de cúpula vaginal el 17 de noviembre de 2009 siendo diagnosticada como carcinoma. Tras el estudio del Thin Prep se informa como tumor maligno mal diferenciado, que tras el estudio inmunohistoquímico revela positividad para S-100, Melan – A y HMB -45, y negatividad para Queratinas, emitiéndose por tanto el diagnóstico de Melanoma.
El 11 de diciembre de 2009 se biopsia, remitiéndose un fragmento irregular de 0,4 x 0,3 x 0,2 cm. En el estudio histopatológico se identifica una neoformación de crecimiento sólido, en sábana, de células de morfología epitelioide con marcado pleomorfismo nuclear y frecuentes mitosis recubierta por una fina lámina de epitelio escamoso. Con técnicas de inmunohistoquímica revela positividad para Vimentina, S-100 y HMB-45 y negatividad para citoqueratinas y ALC, confirmándose con todo esto el diagnóstico de Melanoma, en este caso amelanótico, de vagina.

Preparacion virtual
Visor HTML5
Visor Java

Diagnóstico




Conferencia invitada:

Sistemas de Gestión de la Calidad en los Servicios de Anatomía Patológica.
Dr. D. Joaquín Uris Sellés



[INICIO]