112ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

Hospital Clínico Universitario de Valencia, 15 de noviembre de 2019



“Determinación de PD-L1 en cáncer de mama”.
Gloria Peiró. Hospital General Universitario de Alicante


“Nuevas dianas terapéuticas en cáncer de mama y biomarcadores asociados”.
Begoña Bermejo de las Heras. Servicio de Oncología. Hospital Clínico Universitario de Valencia


Listado de Casos:

Caso 1.- María Oliva Alvarez Fernández, María Cabezas Macián, Arnau Mompel Porras, Jesús Jaramillo Merchante, Isabel Valencia Rodríguez
Hospital General Universitario de Elche.
       

Mujer de 69 años sin antecedentes personales, familiares ni quirúrgicos de interés. Trabajadora del calzado. Diagnosticada en 2009 de un carcinoma ductal infiltrante de mama derecha con realización de cuadrantectomía central + BSGC y linfadenectomía. Estudio de extensión negativo y tratamiento quimioterápico y radioterápico.
En 2019 presenta una lesión cutánea nodular, de coloración violácea en dicha mama, practicándose biopsia-punch cutáneo y realizándose mastectomía para confirmación del diagnóstico definitivo.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 02.- Laura Valentina Greco Bermúdez, María Niveiro De Jaime, Gloria Peiró Cabrera, Sandra Silva Ortega, María Elena Argente del Castillo, Antonio García Francia-Calvo, Francisco Ignacio Aranda López
Hospital General Universitario de Alicante
       

Mujer de 40 años. Sin antecedentes personales ni familiares relevantes. Lactancia desde hace 1 año. Presenta desde hace meses dolor lumbociático derecho. El estudio de resonancia magnética mostró varias lesiones líticas en cuerpos vertebrales lumbares sugerentes de metástasis. La mamografía muestra nódulo en CSE y retroareolar de mama derecha y nódulo elongado en CSE de mama izquierda (BIRADS 4c). Se realiza biopsia de las lesiones.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 03.- Raquel Dolz Gaitón, Olivia Sanz Martínez, Sara Ayala Martínez, María Cano Medina, Natalia Camarasa Lillo, Stella Peláez Malagón.
Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia
       

Mujer de 56 años con antecedentes médicos de cirrosis hepática con hipertensión portal 2ª a VHC, y quirúrgicos de ligadura de trompas. Padre con neoplasia gástrica, sin antecedentes familiares de cáncer de mama ni ginecológicos.
Acude a urgencias en agosto de 2015 por tumoración en mama izquierda de unos 5-6 meses de evolución con ulceración de aparición en los últimos 10 días. Asocia anorexia con pérdida de peso de 4 kg en el último mes. No había seguido los controles de mamografía.
A la exploración física destaca mama izquierda totalmente desestructurada con neoplasia que abarca toda la mama, con crepitación en cuadrantes superiores. No se palpan adenopatías.
En el TAC de Urgencia, se observa una tumoración que abarca la totalidad de la mama izquierda que presenta áreas periféricas nodulares y una zona central necrótica con gas en su interior. La tumoración contacta posteriormente con el pectoral sin signos claros de invasión e infiltra y ulcera la piel. Mide 14 x 9 cm de diámetro. Cambios de cirrosis hepática con hipertensión portal. Nódulos pulmonares inespecíficos. Lesión esclerosa en ilíaco derecho.
Tras los hallazgos se decide intervención quirúrgica de urgencia (mastectomía radical modificada con linfadenectomía axilar izquierda).

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    



Diagnóstico


Caso 04.- V. Vivó, E. Mengual, A. Aleixandre, Mª J. Nicolau, P. Andrade, E. Roselló.
Hospital General Universitario de Castellón.
       

Varón de 42 años con carcinoma epidermoide de laringe en cuyo estudio de extensión objetivan una lesión mamaria adherida a planos profundos.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 05.- Lorena Alarcón Moreno, Liria Terrádez, Claudia Mestre, Octavio Burgués.
Hospital Clínico Universitario de Valencia.
       

Mujer de 76 años en la que se detecta un nódulo hehetrogéneo en el cuadrante supero-externo de la mama derecha, en una mamografía rutinaria en su programa de cribado. Acude a nuestro Hospital para valoración, remitida desde otro centro.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 06.- Laura Andrea Galeano, Gema Moreno, Manuel Molina, Dayana Pita, Astrid Herrera, Mónica Bauza, Nuria Rausell, Mireya Prieto, Francisco Vera-Sempere.
Hospital Universitario la Fe de Valencia.
       

Paciente de sexo femenino de 45 años intervenida para colocación de prótesis mamarias por causa estética en 2008. Cuatro años después se realizó cambio de prótesis. En seguimiento posterior observó molestias y aumento de tamaño de la mama derecha, se realiza estudio de imagen que informa seroma periprotésico. Se le realiza punción para citología y posteriormente extracción de la prótesis con capsulectomía completa, remitida para estudio anatomopatológico.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


Caso 07.- Arnau Mompel Porras, Laura Heredia Oliva, María Oliva Alvárez Fernández, Jesús Jaramillo Merchán, Isabel Valencia Ramírez, Encarna Andrada Becerra.
Hospital General Universitario de Elche
       

Mujer de 78 años con antecedentes de carcinoma de mama izquierda (1991), melanoma (1996) y adenocarcinoma de rectosigma (2013). En año 2018, ingresa por contractura de cápsula periprotésica mamaria izquierda con diagnóstico de: reacción granulomatosa de tipo “a cuerpo extraño”. En 2019 aparecen adenopatías axilares derechas patológicas, que se biopsian.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 08.- Sandra Silva, Laura Greco, Elena Argente del Castillo, Antonio Francia, Ignacio Aranda.
Hospital General Universitario de Alicante.
       

Mujer de 28 años de edad con antecedente de linfoma de Hodgkin a los 12 años, tratada con quimioterapia y radioterapia mediastínica, con remisión completa. Durante su seguimiento, la paciente planteó el deseo de mastectomía profiláctica por el temor a padecer cáncer de mama a pesar de no tener lesión en los estudios de imagen incluida la resonancia de mamas.
En el estudio anatomopatológico se identificó una rara entidad, en principio benigna, aunque cada vez más se postula su relación con el cáncer de mama.


Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 09.- Olivia Sanz Martínez, Raquel Dolz Gaitón, Sara Ayala Martínez, María Cano Medina, Encarna Martí Ibor.
Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.
       

Varón de 56 años de edad. Antecedentes médicos: HTA, diabetes mellitus tipo 2, obesidad, dislipemia. Antecedentes quirúrgicos: fisura anal.
Hábitos tóxicos: Exfumador desde hace 16 años (IAP 45 años/paquete).
Presenta tumoración en mama izquierda de 3 meses de evolución y crecimiento lento. Exploración física:
- Mamas grasas.
- En mama izquierda se palpa tumoración en LIS, de 3 cm de diámetro, móvil. No se palpan otras lesiones.
- Sin alteraciones en mama derecha
- No se palpan adenopatías axilares.
Mamografía-ecografía mamaria bilateral:
Se confirma la presencia de nódulo retroareolar profundo en mama izquierda, de bordes bien definidos y 3 cm de diámetro máximo, que corresponde al nódulo palpable.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 10.- María Elena Mengual García, María Aleixandre Barrachina, Víctor Vivó Serrano, María Jesús Nicolau Ribera, Esther Roselló Sastre.
Hospital General Universitario de Castellón.
       

Mujer de 72 años que presenta tumoración palpable en mama derecha de tres semanas de evolución. Se le realiza estudio mamográfico y ecográfico, observándose lesión nodular de 2,3 cm en CIE de mama derecha categorizándose como BIRADS4. Se le realiza BAAG.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


Caso 11.- Anais Moscardó Navarro, Lorena Alarcón, Daniel Mata, Liria Terrádez, Octavio Burgués.
Hospital Clínico Universitario de Valencia.
       

Mujer de 58 años, con antecedentes de adenocarcinoma de colon y adenocarcinoma endometrioide de ovario con recaídas pélvicas. En una TAC de control, se evidencia masa mamaria izquierda, por lo que se realiza biopsia y posterior exéresis.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


Caso 12.- Dayana Pita Endara, Enrique García, Liliana Castillo, Laura Andrea Galeano, Astrid Herrera, Mónica Bauza, Beatriz Montero, Francisco Vera-Sempere.
Hospital Universitario La Fe de Valencia.
       

Mujer de 37 años, en seguimiento por dos nódulos en ambas mamas desde el 2013, sugestivos ecográficamente de fibroadenomas. Actualmente presenta un nuevo nódulos, de consistencia dura, doloroso a la palpación, sin signos inflamatorios externos. En ecografía mamaria, se observa los dos nódulos benignos ya conocidos sin cambios morfológicos y se identifica un nuevo nódulo bien circunscrito, heterogéneo, de 24 x 12 x 16 mm, localizado en LICS/CSI de mama izquierda. Es catalogado como BI-RADS 4ª, por lo que se decide exéresis y se realiza una tumorectomía.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico



Caso 13.- Mª Elena Argente del Castillo Martinez, Sandra Silva Ortega, Laura Greco Bermudez, Antonio Francia Garcia-Calvo, Maria Niveiro De Jaime.
Hospital General Universitario de Alicante.
       

Mujer de 67 años, con antecedentes de cirugía previa en mama derecha, que consulta en Urgencias de Ginecologia por nódulo en mama derecha de 3 cm de rápido crecimiento.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


Caso 14.- Sara Ayala Martínez, Raquel Dolz Gaitón, Olivia Sanz Martínez, Pilar Soriano Sarrió.
Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia.
       

Mujer de 60 años, asintomática, intervenida hace 20 años de quiste de mama derecha y que tras una mamografía realizada en la unidad de diagnóstico precoz es remitida a Radiología.
En la ecografía mamaria, se identifica un nódulo en la región de LIE-CSE de mama derecha de 12 x 8 mm, de márgenes irregulares, con diámetro mayor perpendicular al eje de la piel. Se realiza BAG. Dado que no se identifica con facilidad en mamografía, se coloca clip localizador.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


Caso 15.- Daniel Mata cano, Carlos Fernández Sellers, Anais Moscardó Navarro, Liria Terrádez Mas, Octavio Burgués Gasión.
Hospital Clínico Universitario de Valencia. Hospital de Sagunto
        [versión Flash]       

Mujer de 78 años que presenta como antecedentes patológicos de interés un carcinoma de mama bilateral: triple negativo en mama derecha (1998) y triple negativo en mama izquierda (2006), ambos tratados con tumorectomía + vaciamiento ganglionar axilar homolateral + radioterapia. Presenta recidiva tumoral en mama derecha, a los 20 años de la primera intervención, programándose para mastectomía total.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


Caso 16.- Astrid Herrera, Lililana Castillo, Gema Moreno, Dayana Pita, Laura Andrea Galeano, Susana López, Mónica Bauza, Francisco Vera-Sempere.
Hospital Universitario La Fe de Valencia.
       

Mujer de 48 años que acude a consulta por aparición de nódulo no doloroso, móvil y de consistencia semirrígida en cuadrante superior externo de mama derecha, de 2,5 x 2 cm.
Se realiza mamografía y ecografía, identificándose en CSE-LICS de mama derecha, nódulo hipoecoico, sólido, redondeado, de bordes bien definidos, de aproximadamente 17 x 17 mm, BI-RADS 4ª. Por imagen no sugiere malignidad, pero dada la nueva aparición del nódulo único y la edad de la paciente, se recomienda realización de biopsia para descartar malignidad.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


Caso 17.- Laura Castellá Bataller, Maria Angelica Barrios Villalba, Lorena Valdivieso Almeida, Andrea Mascarós Martínez, Miguel Martorell Cebollada.
Hospital General Universitario de Valencia
       

Paciente de 66 años sin antecedentes de interés que consulta por nódulo en LICS de mama izquierda de 1 mes de evolución. En la ecografía se observó un nódulo hipoecoico bien delimitado de 12x11x7mm sin afectación de piel, CAP ni planos aponeuróticos profundos y sin ganglios axilares patológicos. La BAG se diagnosticó de carcinoma sólido pobremente diferenciado triple negativo, de tipo basaloide con EGFR+ y un ki-67 del 50%, que además presentaba extensa reacción linfoide, sugestiva de carcinoma medular. Se decidió tratamiento con cuadrantectomía más BGC.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


Caso 18.- Lorena Valdivieso Almeida, Andrea Mascarós Martínez, Laura Castellá Bataller, Maria Angelica Barrios Villalba, Víctor Eduardo Reyes Portes, Encarnación Martínez Leandro, Miguel Ángel Martorell Cebollada
Hospital General Universitario de Valencia
       

Mujer de 38 años sin antecedentes familiares de interés que consulta por la aparición de un nódulo de 3 mm en cicatriz de mastectomía de mama izquierda. Diagnosticada en 2017 de un carcinoma infiltrante en BAG y mastectomía con BSGC negativa, recibió QT y RT adyuvante. En el estudio de extensión mediante PET/TC se visualizan dos nódulos pulmonares hipercaptantes sugestivos de metástasis.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico




[INICIO]