115ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA
Salón de Actos de Fisabio Oftalmología Médica (FOM)
Av. Pio Baroja 12, 46015 Valencia

Reunión, 10 de diciembre de 2021
Salón de Actos de Fisabio Oftalmología Médica (FOM)
Av. Pio Baroja 12, 46015 Valencia

Homenaje al Dr. Jerónimo Forteza
Casos: Patología hematolinfoide



Listado de Casos:

Caso 1.- Isidro Machado
Instituto Valenciano de Oncología.
       

   

Femenina de 46 años con antecedentes de prótesis mamaria que acude con adenopatías axilares que son positivas en el PET. Biopsia trucut en centro externo con diagnóstico de Linfoma T periférico. Se realiza exéresis de ganglio en nuestro Hospital..

   Preparacion virtual
 
Visor HTML5
 
Visor NZH

Diagnóstico



Caso 2.- Dolores Berenguer Romero
Hospital Vithas 9 de octubre de Valencia.
       
   

Varón de 66 años, con antecedentes de diabetes tipo 2, presenta pérdida de memoria y se identifica tumoración cerebral en región frontal en dos focos inconexos. Se realiza estudio intraoperatorio que confirma la naturaleza neoplásica de la lesión.

   Preparacion virtual
 
Visor HTML5
 
Visor NZH

Diagnóstico



Caso 3.- Mª Elena Argente del Castillo Martínez
H. General Universitario de Alicante
       
   

Varon de 70 años, en cuyos antecedentes destaca HTA, un ictus hace 26 años y que es exfumador, es remitido a Hematología por poliglobulia, neutrofilia y trombocitosis. Es diagnosticado de mielofibrosis primaria. En el seguimiento se identifica esplenomegalia y linfocitosis, siendo diagnosticado (gracias a un frotis de sangre periférica) de linfoma marginal esplénico. Cuatro años después se observa un deterioro analítico que se diagnostica de nuevo síndrome linfoproliferativo.

   Preparacion virtual
 
Visor HTML5
 
Visor NZH

Diagnóstico



Caso 4.- Víctor Vivó, Cristina Monzó, Mónica Sebastián, María Aleixandre, Esther Roselló
H. General Universitario de Castellón
       
   

Varón de 67 años sin antecedentes relevantes de interés con síndrome constitucional de meses de evolución que asocia fallo renal agudo. La sospecha clínica es de síndrome hemofagocítico, así que se realiza biopsia de médula ósea. El cuadro se complica con proteinuria, por lo que se completa el estudio con una biopsia renal.

   Preparacion virtual
 
Visor HTML5
 
Visor NZH

Diagnóstico



Caso 5.- Joana Carolina Gómez Adrian (R4)
H. Clínico de Valencia
       
   

Mujer de 73 años con antecedentes médicos de hipertensión arterial y carcinoma infiltrante de mama izquierda, tratado con cirugía y hormonoterapia. Antecedentes quirúrgicos de ai1roplastia bilateral de cadera. En revisiones oncológicas mediante TAC, se evidencian lesiones ósea compatible con metástasis, por lo que se solicita biopsia ósea.

   Preparacion virtual
 
Visor HTML5

Diagnóstico



Caso 6.- Antonio Ferrández Izquierdo
H. Clínico de Valencia
       
   

Varón de 60 años con antecedentes en 1995 de linfoma de Hodgkin predominio linfocitario nodular estadía IIA por biopsia de adenopatía axilar izquierda. Recibió quimioterapia y radioterapia alcanzándose remisión completa. En Junio de 2007 desarrolla una neutropenia y trombopenia autoinmune que no necesitaron tratamiento, En Enero de 2008, en control se observa esplenomegalia y el TAC informa de esplenomegalia con lesiones hipodensa~ y adenopatías retroperi toneales. Se realiza esplenectomía.

   Preparacion virtual
 
Visor HTML5
 
Visor NZH

Diagnóstico



Caso 7.- María Carolina Martínez Ciarpaglini
H. Clínico de Valencia
       
   

Mujer de 65 años que ingresa en el Servicio de Hematología para estudio de bicitopenia (anemia normocítica y trombocitopenia). En ecografia, se observan numerosas adenomegalias latero izquierdas cervicales que sugieren proceso linfoproliferativo primario. Se realiza aspirado medular y biopsia de médula ósea.

   Preparacion virtual
 
Visor HTML5
 
Visor NZH

Diagnóstico



Caso 8.- Enrique García Gómez
H. La Fe de Valencia
       
   

Paciente de sexo masculino de 38 años que acude a urgencias el 21 de noviembre de 2014 con lesión tumoral de crecimiento rápido en la axila. Su médico de cabecera lo remite a cirugía para drenaje, siendo este insatisfactorio y decidiéndose hacer una biopsia.
Se le diagnostica de linfoma maligno anaplásico de células grandes T (CD3+; CD30+) ALK negativo siendo tratado con radioterapia.
En julio de 2017 presenta una lesión pruriginosa en la cara superointerna del muslo derecho, que está constituida por 4 lesiones agrupadas, discretamente sobreelevadas, no infiltradas y con morfología en escarapela que no mejora con tratamiento antifúngico. A las 2-3 semanas aparecieron unas lesiones eccematosas en muslo derecho y aisladas en el izquierdo, de las que se tomaron biopsia y que desaparecen en las siguientes consultas. Posteriormente, en el momento actual, acude por presentar erupciones papulares algunas de las cuales se ulceran y regresan espontáneamente.

   Preparacion virtual
 
Visor HTML5
 

Diagnóstico



Caso 9.- Andrea Mascaros-Martínez, Junisbel Gutierrez-Rivero, Jose Salazar-Valdiviezzo, Vicente Sabater Marco
H. General de Valencia
       
   

Mujer de 61 años, con antecedente de enolismo crónico, presenta linfocitosis con predominio de CD8 en sangre periférica de larga evolución con aparición de lesiones cutáneas.

Diagnóstico



[INICIO]