LXXVI Reunión Científica de la Asociación Territorial Valenciana de la SEAP

Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. 10/12/99


Transmisión en tiempo real a través de Internet
Selección del navegador:

Acceso a través de http (recomendado) Acceso a través de ftp
Ms Explorer Navegadores con soporte de JAVA
Netscape Navegadores sin soporte de JAVA

La transmisión incluye imágenes y sonido. Las imágenes se transmiten directamente al navegador de Internet sin necesidad de ningún software adicional, y con dos protocolos: http y ftp. A través de http, se accede directamente al ordenador que captura y comprime las imagenes, consiguiendose una actualización continua en función del ancho de banda disponible. A través de ftp las imágenes se envían cada 3 segundos a otro servidor, y se recargan en el navegador con tiempos preestablecidos entre 5 y 20 segundos. Ello permite evitar sobrecargas del ordenador local emisor
Para escuchar el sonido es necesario disponer del reproductor de sonido RealPlayer, que puede obtenerse de forma gratuita en esta dirección: http://www.real.com
El sonido se captura con un microfono situado en la sala y se comprime con RealProducer a 16 kbits/seg. A continuación se envia a otro ordenador que tiene instalado RealServer para emisión de sonido en tiempo real. La versión gratuita empleada sólo admite 25 conexiones simultáneas, por lo que en caso de superarse no será posible recibir el sonido. El proceso de captura, compresión y distribución del sonido require en torno a unos 10 segundos, por lo tanto puede producirse cierta desincronización con las imágenes, que se reciben a mayor velocidad.


Caso nº: l
Hospital de I.a Fe. Valencia

Varón de 67 años, cardiopata, con dolor torácico. Con el diagnóstico de carcinoma indiferenciado de células grandes, se practica lobectomía inferior derecha. Macroscópicamente se observa un nódulo de 3,5 x 3 cm, acompañado de áreas mal definidas de condensación. Se remite corte histológico del nódulo

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 2 (99-2018)
Hospital Marina Alta. Denia

Varón de 33 años, heterosexual, que presenta síndrome febril y constitucional de más de 3 semanas de evolución con tos, expectoración y adenopatías generalizadas. A su ingreso se detecta serología positiva para H.I.V. Con sospecha clínica de linfoma o TBC, se biopsia una adenopatía inguinal.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 3 (99-1908)
Hospital de Vinarós

Varón de 77 años que muestra, en analítica de control, anemia y trombocitopenia y se remite a Hematología para su estudio. El paciente aquejaba astenia, sudoración profusa de 4 meses de evolución sin pérdida de pesos ni anorexia. Se palpa esplenomegalia de (20 cm) y pequeñas adenopatías axilares (1 cm).
Se realiza aspirado medular y biopsia de médula ósea. El aspirado es seco y la biopsia de médula se observa un proceso linfoproliferativo B. Posteriormente se realiza la esplenectomía. El bazo pesaba 2460 grms y la superficie de sección presentaba pequeños nódulos blanquecinos de modo difuso.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 4 (12638-99)
Hospital General de Castelló

Varón de 18 años, sin antecedentes de interés, que debuta con una adenopatía latero-cervical de 1,5 cm de diámetro, sin otra sintomatología. Analítica rutinaria normal. No se ha realizado serología para virus. Se realiza biopsia ganglionar

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 5 (99-2592)
Hospital General Universitari d'Elx

Mujer de 42 años, con adenopatía supraclavicular izquierda, sin otros hallazgos de interés.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 6 (99-6815)
Hospital "Vega Baja" de Orihuela

Varón de 17 años con historia de fiebre de dos meses de evolución, que presenta adenopatías generalizadas, masa mediastínica y derrame pleural. Se biopsia ganglio laterocervical

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 7 (98-2465)
Hospital de Elda

Varón de 57 años, diabético insulino-dependiente, con buen estado general sin alteraciones analíticas. Presenta adenopatías mesentéricas. Se extirpan dos nódulos referidos como adenopatías, uno de ellos de 4 cm, quístico y con contenido necrótico. Se remiten secciones de este nódulo.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 8 (87B428 y 99B1522)
Hospital de la Vilajoiosa

Mujer de 56 años. En 1983 se le extirpó una tumoración preauricular de 1,5 cm de diámetro y que fue diagnosticada histológicamente de linfocitoma cutáneo (Sarcoide de Spiegler-Fendt) (esta biopsia no he podido encontrarla porque es de otro centro).
En 1987 presenta nódulos submaxilares de 1,5 cm, laterocervicales de 1 cm., axilares e inguinales de menos de 1 cm. Presentaba además febrícula y picores generalizados. Se le realiza analítica y se encuentra toxoplasma positivo por lo que se instaura tratamiento, pero al no presentar mejoría le practican biopsia de adenopatía submandibular. (87B428). Se diagnosticó de linfoma folicular, pero se decidió no iniciar tratamiento y seguir un control evolutivo. Las adenopatías desaparecieron.
En 1999 presenta dos tumoraciones subcutáneas de 2 cm. en zona lateral interna de codo izquierdo. Se biopsia una de ellas (99B1522). Se encuentra además masa adenopática axilar izquierda de 6 x 4 cm. Resto sin hallazgos de interés.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 9
Hospital de Gandía

Varón de 28 años, con tumoración de pared abdominal de 3,5 x 2,5 x 2 cm. Asintomático y realizando vida laboral activa. Antecedentes: en 1994 se le había extirpado una tumoración en pared abdominal en la misma localización que la actual, con el diagnóstico clínico de lipoma (la muestra no fue remitida a Anatomía Patológica). La tumoración había reaparecido en el último año, y alcanzando el tamaño actual en los últimos 4 -5 meses.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 10 (5281-99)
Hospital Arnau de Vilanova

Varón de 72 años con adenopatías supraclaviculares izquierdas. El paciente se encuentra en buen estado general. Tan solo refiere un leve prurito y discreto escozor al orinal. La analítica no revela ninguna anormalidad. Los estudio radiológicos y la exploración general no revela otras masas o adenopatías. Se realiza extirpación del ganglio supraclavicular, que mide 2 cm diámetro máximo. Es de aspecto carnoso, rosado y sólido.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 11
Hospital de la Ribera

Mujer de 47 años refiere tumoración inguinal derecha de un mes de evolución que no aumenta de tamaño. Tos irritativa. Perdida de 7 kg. en un mes. Exploración: síndrome de adenopatías generalizadas. adenopatía inguinal derecha. Analítica: LDH aumentada; VSG aumentada; Calcio normal.
Estudio radiológico: Rx simple: Condensaciones múltiples en LII y LM. TAC: Afectación parenquimatosa difusa de distribución peribroncovascular con presencia de nódulos confluentes que generan imágenes de condensación alveolar. Aadenopatías axilares bilaterales, paraesofágicas, y paratraqueales derechas, así como en ventana aortopulmonar y subcarinales. Juicio dco: Sarcoidosis vs linfoma no Hodgkin estadio IV, Descripción macroscópica: Ganglio linfático de 3.5 cm de diámetro máximo de superficie externa lisa que al corte presenta una coloración blanquecina homogénea central, con morfología vagamente nodular, y zona cortical periférica de color pardusco.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 12 (11450-99)
Hospital General de Valencia

Mujer de 53 años con antecedentes de rash cutáneo recidivante desde hace 6 años, polimedicada, que acude a urgencias de nuestro Hospital por cuadro de fiebre de 3 semanas de evolución, precedido de escalofríos. Refiere adenopatías laterocervicales desde hace 5 meses y pérdida de peso desde hace 2 meses.
El hemograma pone de manifiesto 7 100 leucocitos /mm3, destacando un 81 % de polimorfonucleares y 14% de linfocitos. La hemoglobina es de 14,3 gr/di. El número de plaquetas es de 321 000/mm3. Serología para EBV y demás virus negativas. VSG normal. Beta 2 microglobulina normal. La TAC revela múltiples adenopatías mediastínicas y retroperitoneales.
Se procede a la extirpación de una adenopatía laterocervical.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 13
Hospital General Universitario de Alicante.
Dra. M. Teresa Chuliá.
Paciente de 63 años con placa verrucosa, hiperqueratótica en dorso de pie derecho. Además, placa eritematosa en piel de costado izquierdo. Se realiza extirpación de la lesión verrucosa, de la que se remite preparación representativa.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 14
Hospital Verge deis Lliris. Alcoi

Mujer de 28 años que consulta por bultoma en axila derecha, sin ninguna otra sintomatología. Cuatro años antes se le había extirpado una adenopatía inguinal, con diagnóstico anatomopatológico de linfadenitis reactiva. No tenía mas antecedentes de interés. En la exploración general, además de adenopatías axilares, se le aprecian también adenopatías palpables en la fosa supraclavicular del mismo lado, una de las cuales se biopsia, enviándose secciones de la misma.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 15
Hospital Clínico de Valencia

Mujer de 53 con cuadro febril de 39º de un mes de evolución sin focalidad clínica infecciosa y resistente a tratamiento antiinflamatorio y antibiótico. Hemograma: leucocitos 1850 -829 neutrófilos-, Hb 12,9, plaquetas 90000. Química: LDH 15553. Ecografia abdominal : discreta hepatoesplenomegalia. Resto de las exploraciones normales. Debido a la disminución progresiva de las cifras hemoperiféricas se realiza aspirado y biopsia medular para descartar aplasia medular. Se remite cilindro de biopsia medular.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 16
Hospital de la Marina Alta. Denia

Varón de 62 años que presenta nódulos confluentes en cuero cabelludo de 6 años de evolución. Se remite biopsia cutánea.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4

Caso nº: 17
Hospital Lluis Alcanys. Xativa

Mujer de 35 años que refiere nódulos inguinales bilaterales de "larga" evolución. Acude al Hospital porque el nódulo inguinal izquierdo ha experimentado un rápido aumento de tamaño en los últimos meses. Inicialmente no refiere otra clínica. Se practica ecografía y biopsia de "aguja" con posterior excisión.

Imagen 1Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4




DIAGNÓSTICOS


[Inicio]