88 REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLOGICA.

HOSPITAL DE VILLAREAL
VIERNES 2 DE DICIEMBRE DE 2005


SEMINARIO DE CASOS DE PATOLOGÍA GINECOLÓGICA


Caso 1: Hospital Clínico Universitario de Valencia
Pilar soriano Sarrió, Samuel Navarro Fos, Miguel Martínez-Rodríguez.
Mujer de 78 años con antecedentes de HTA crónica, diabetes tipo II e ictus cerebral hace 12 años que acude a urgencias por metrorragias de dos días de evolución. Por ecografía se observa endometrio engrosado. Se decide practicar legrado sin éxito, realizándose una histerectomía total. La paciente muere a los dos días de intervención.


Caso 2: Hospital de Requena.
D. Soriano, A. Sales, A. Giménez.
Mujer de 37 años de edad que acude a ginecología por hipermenorréa. Mediante ecografía se diagnosticó de útero polimiomatoso y se decide control a los 6 meses. Cuatro años después presenta una agudización de las alteraciones del ciclo menstrual, decidiendo realizar histerectomía. Se remiten preparaciones correspondientes al área endometrio-miometrio de la pieza quirúrgica.


Caso 3: Hospital General de Elda.
Rafael Durán García, Julián Tudela Pallarés, Francisca Mª Peiró Marqués, Esther Botella Langarita.
Mujer de 58 años. Sin antecedentes personales de interés. Acude al ginecólogo por presentar metrorragias. Por ecografía se detecta pólipo endometrial de 4 cm. Que ocupa toda la cavidad endometrial con base en fondo y cuerno izquierdo. Se le practica histeroscopia quirúrgica.


Caso 4: Clínica Benidorm.
Gloria Garijo López.
Mujer de 69 años. Histerectomía y doble anexectomía por útero polimiomatoso. Se remite muestra de útero.


Caso 5: Hospital Universitario la Fe, Valencia.
L Heredia Oliva, N Mancheño Franch, NG. Rojas Ferrer, MC. Medina Medina, S Rivas Rodero, M. Jordá Cuevas, AMª. García Martínez, JV. Salóm Fuster.
Mujer de 26 años, gestante de 27 semanas que es ingresada en Obstetricia por dolor en hipogastrio y en ambas fosas nasales. En la ecografía la placenta muestra un gran grosos y el feto un abdomen distendido. En las horas siguientes la frecuencia cardiaca fetal se negativiza. Se envía sección histológica de la placenta.


Caso 6: Hospital Universitario la Fe, Valencia.
N Mancheño Franch, L Heredia Oliva, MC Medina Medina, NG Rojas Ferrer, S Rivas Rodero, M Jordá Cuevas, AMª García Martínez, JV Salóm Fuster.
Mujer de 31 años (G1,P0) que en la semana 37 de embarazo en una ecografía de control no se detecta latido fetal. Se inicia inducción del parto, pariendo mediante fórceps un feto varón de 3.200 gr, sin malformaciones externas. Se envía sección histológica de la placenta.


Caso 7: Hospital Universitario la Fe, Valencia.
MC Medina Medina, NG Rojas Ferrer, N Mancheño Franch, L Heredia Oliva, M Prieto Rodriguez, AMª García Martínez, JV Salóm Fuster,
Mujer de 34 años que consulta por genitorragia de un mes de evolución. Se realiza citología cérvico-vaginal que se presenta. Correlación cito-histológica y revisión del tema.


Caso 8: Hospital Clínico Universitario de Valencia.
M Martínez-Rodríguez, S Navarro Fos, P Soriano Sarrió.
Mujer de 31 años de edad con antecedentes de coriocarcinoma 2 años antes, acompañado de metástasis cerebrales, siendo el motivo de consulta el cuadro neurológico y tratada con quimioterapia hasta remisión completa. Posteriormente la paciente presenta gestación de 2 meses con sangrado. Considerándose un riesgo para la paciente por el escaso lapso de tiempo desde la finalización del tratamiento quimioterápico, se decide interrupción del embarazo y se remite a Anatomía Patológica los restos ovulares.


Caso 9: Hospital Clínico Universitario de Valencia.
M Martínez-Rodriguez, P Soriano Sarrió.
Mujer de 39 años de edad, obesa, sin antecedentes patológicos de interés, que acude a la consulta de Ginecología por sangrado vaginal abundante. Se efectúa ecografía observándose saco gestacional de 23 x 17 mm y botón embrionario de 7 mm, con frecuencia cardiaca fetal inexistente. Diagnosticado de gestación detenida se realiza legrado obstétrico para extracción de restos ovulares, observándose en la extracción abundante material graso en íntima relación con los restos deciduales. Durante la intervención se plantéa la posibilidad de perforación uterina, descartándose ésta posteriormente con las exploraciones pertinentes.


Caso 10: Hospital de la Plana, Villarreal.
Elia Muñoz.
Mujer de 70 años que desde hace un mes presenta síndrome constitucional. Marcadores tumorales negativos. Se identifica masa ovárica derecha quística, realizándose histerectomía con doble anexectomía. Se envían cortes del ovario.


Caso 11: Hospital General de Elda.
Francisca Mª Peiró Marqués, Julián Tudela, Esther Botella Langarita, Rafael Durán García.
Mujer de 56 años con antecedentes de HTA, DM-2, síndrome depresivo y ataques epilépticos. Presenta cuadro de hipertricosis y alopecia androgénica de un año de evolución. En las pruebas de imagen se observa ovario derecho discretamente aumentado de tamaño, no patológico. Se realiza anexectomía derecha.


Caso 12: Hospital General Universitario de Alicante.
Hospital General Universitario de Alicante.
Mujer de 27 años con tumoración anexial derecha de 12 cm. Tras evaluación intraoperatoria se decide histerectomía total con doble anexectomía y se reseca implante tumoral en plica vesico-uterina. Se remite preparación representativa del tumor ovárico.


Caso 13: Hospital General Universitario de Alicante.
María Planelles.
Mujer de 68 años con sospecha de carcinoma de ovario, pendiente para cirugía programada. Acude a urgencias por disnea, ortopnea, dolor torácico, nauseas, vómitos, aumento de perímetro abdominal y edemas generalizados, interviniéndose de urgencias. Se realiza anexectomía derecha, ooforectomía izquierda y omentectomía. El ovario derecho presenta un tumor sólido de 3 cm (A7) y en el ovario izquierdo un tumor quístico de 16 cm, seccionado y sin contenido (C1). En el epiplón aparecían múltiples implantes tumorales.

[Caso 1] [Caso 2] [Caso 3] [Caso 4] [Caso 5] [Caso 6] [Caso 7] [Caso 8] [Caso 9] [Caso 10] [Caso 11] [Caso 12] [Caso 13]
[Inicio]