90 REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

 

Hospital de San Juan de ALICANTE, 30 de junio de 2006

 

SEMINARIO DE CASOS PATOLOGÍA INFECCIOSA

 

Caso 1. Hospital Universitario San Juan de Alicante

Maite Chulia

 

Varón de 32 años ecuatoriano con antecedentes de TBC pulmonar hace 8 años. Presenta desde hace meses tumefacción en trígono retromolar izquierdo con adenopatías acompañantes, perdida de peso y dos pequeños nódulos en ambos lóbulos superiores en la Rx de tórax. Tratado con antituberculosos, actualmente presenta lesiones en paladar duro y blando, amígdala izquierda y área laríngea. Se envía una imagen de la lesión que presenta en epiglotis.

Diagnóstico

 

Caso 2. Hospital General  Universitario de Alicante

María Planelles Asensio

 

Varón de 74 años con antecedentes de TBC antigua y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ingresa en coma tras sufrir crisis epilépticas. En el TAC se observa una lesión frontal izquierda única de 3 cm, con sospecha de tumor vs. Absceso. Fallece y se realiza autopsia. Se remite corte de la lesión cerebral.

Diagnóstico

 

Caso 3. Hospital General Universitario de Alicante

Adel Abuomar

 

Mujer de 34 años de edad sin AP de interés, acude al Servicio de Urgencias por vómitos en posos de café en gran cantidad desde hace 6 horas. Refiere haber estado tomando Ibuprofeno + Amoxicilina  por faringitis durante los últimos 10 días. La Gastroscopia revela lesión submucosa ulcerada. Debido a la persistencia  del cuadro clínico se decida una laparotomía con resección cuneiforme de la lesión gástrica. Se remite un corte representativo de la misma.

Diagnóstico

 

Caso 4. Hospital Marina Baixa, Villajoyosa

Francisca Mª Peiró, Helena Pérez Berenguer, Alicia Gómez Tierno, Mª Angeles Gil Hurtado, Fco. Pascuau Liaño

 

Varón de 59 años con cuadro constitucional de 2 meses de evolución, pérdida de peso de 20 kg y tumoración en el paladar. Como antecedente destaca ETS hace 15 años, gastrectomía hace 10 años y hábito enólico y tabáquico importantes. Se remite corte de la lesión.

Diagnóstico

 

 

 

 

Caso 5. Hospital general de Elda

Esther Botella Langarita, Julián Tudela Pallarés, Jesús de Sus Ruiz, Rafa Durán garcía.

 

Varón de 38 años con antecedentes de hepatitis B.  Acude a urgencias por presentar dolor abdominal agudo, con fiebre de 38ºc. En la ecografía se reconoce absceso hepático e imagen de pólipo vesicular. Remiten cuña hepática y muestra de tejido hepático al servicio de microbiología. Se remite imagen fotográfica.

Diagnóstico

 

Caso 6. Hospital Clínico Universitario de Valencia

Empar Mayordomo Aranda, Mª Carmen Faus Alcañiz, Pilar Soriano Sarrió, Ana Mª Calatayud Blas.

 

Varón de 61 años, con paraparesia de predominio izquierdo y dolor en ambos miembros  inferiores de 10 días de evolución .Es intervenido en el servicio de Neurocirugía del HCUV por compresión medular, mejorando la clínica tras la intervención. A los pocos meses, reaparece la sintomatología y con RMN se evidencia quiste a nivel de T1 T2. Es intervenido mediante derivación del quiste aracnoideo a peritoneo. Es trasladado a la sala de lesiones medulares de “La Fe”, apreciando al cabo de un mes, un empeoramiento neurológico y la aparición de nuevas formaciones quísticas en C2-C6 y D2-D3. Se remite imagen fotográfica

Diagnóstico

 

Caso 7. Hospital Clínico Universitario de Valencia

Mª Carmen Faus Alcañiz, Empar Mayordomo Aranda, Pilar Soriano Sarrió, Ana Mª Calatayud Blas.

 

Paciente varón de 46 años, con antecedentes personales de cólico nefrítico, acude al servicio de Gastroenterología del HCUV por rectorragías de 15 días de evolución sin cambios en el hábito defecatorio. Se le realiza una colonoscopía en la que se observa una mucosa rectal uniformemente afecta con eritema y úlceras superficiales con fondo de fibrina. Se biopsia mucosa rectal y cecal, tanto para microbiología como para Anatomía Patológica. Se remite imagen fotográfica

Diagnóstico

 

 

Caso 8. Hospital Clínico Universitario de Valencia

Pilar Soriano Sarrió, Empar Mayordomo Aranda, Mª Carmen Faus Alcañiz, Ana Mª Calatayud Blas.

 

Mujer de 30 años, con antecedentes de inmunodeficiencia comun variable, anemia megaloblástica por déficit de B12, hipotiroidismo y neutropenia autoinmune, es ingresada en el servicio de medicina interna del HCUV por cuadro de tos, expectoración y fiebre que es diagnosticado de neumonía comunitaria. A su vez refiere un cuadro de diarrea acuosa, precedido desde hacía unos días por dolor abdominal y flatulencia. Ante la negatividad de los cultivos realizados en el servicio de Microbiología, se practican endoscopias de duodeno y antro. Se remite imagen fotográfica

Diagnóstico

 

Caso 9. Hospital Universitario La Fé. Valencia

L Heredia Oliva, N Mancheño Franch, MC Medina Medina, C Alberola Carbonell

 

Varón de tres años remitido a nuestro hospital desde otro centro,  por síndrome febril (38-40ºC) de 25 días de evolución y hepatoesplenomegalia. Ha recibido distintos tratamientos con antibióticos (Amoxicilina, cefotaxima, tobramicina y cloranfenicol) pero la sintomatología persiste. En los primeros días del íngreso el estado general empeora. En la analítica destaca una anemia con ferropenia e hipertransaminasemia.

Se remite un corte representativo de la misma.

Diagnóstico

 

 

 

Caso 10. Hospital Universitario La Fé. Valencia

N Mancheño Franch,  L Heredia Oliva,  MC Medina Medina, A Froufe Sánchez

 

 

Varón de 62 años con SIDA, viajes frecuentes al sur  de América del Norte, América central y América del Sur, con cuadro de insuficiencia respiratoria. Fallece a los pocos días de la realización de una toma biópsica en cuña.

Se remite un corte representativo de la misma.

Diagnóstico

 

Caso 11. Hospital Universitario La Fé. Valencia

Noelia Rojas,  Nuria Mancheño, Laura Heredia, Carmen Medina, Judith Pérez, Mariana Hinojosa, Mireya Prieto.

 

Paciente de sexo femenino que presenta gran tumoración de mama izquierda. Se realiza PAAF de la lesión.

Se remite diapositiva de la lesión.

Diagnóstico