104ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

Hospital Rey Don Jaime, Castellón 25 de octubre de 2013


Presentaciones especiales:

PathShare     Dra. Laia Bernet. Hospital Lluís Alcanyís (Xàtiva)

Mesa redonda:

Los modelos sanitarios a debate desde la perspectiva de los patólogos:

(Gestión pública / Gestión privada en el sistema público / Modelo privado-aseguradoras privadas)

Esther Roselló. Hospital Dr Peset (Valencia)
Manuel Vaquero. Hospital Marina Salud (Denia)
Rafael Cano. Hospital de la Ribera (Alzira)
Luis Alfaro. Hospital NISA Rey Don Jaime (Castellón)

   


Listado de Casos de Patología de "Cabeza y Cuello":

Caso 1.- Hospital Clinico Universitario de Valencia
Carolina Martínez Ciarpaglini

Hombre de 75 años de edad que acude referido de su médico de cabecera por presentar un nódulo laterocervical derecho de 6 meses de evolución. Al examen físico se observa una tumoración de localización anterior y medial al tercio medio del músculo esternocleidomastoideo, móvil y no dolorosa. En el examen de la cavidad oral y en la nasofibroscopia no se identificaron lesiones. Amígdalas y base de lengua normales. Ausencia de adenoides. En el TAC dicha lesión presenta una baja atenuación y limites bien definidos, mide 28 por 23 mm y se localiza en el espacio carotideo derecho, adyacente al músculo esternocleidomastoideo. Posteriormente se realiza una cervicotomía con extirpación completa de la misma.

p16

Preparacion virtual
Visor Flash

Visor HTML5               

Diagnóstico


Caso 02.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Mauricio Caballero Poveda

Paciente varón de 41 años de edad que presenta una lesión ocupante de espacio bien delimitada centrada en hemi lengua derecha de 55x40x30. Se realiza extirpación completa recibiendo múltiples fragmentos de coloración parduzca irregulares y de difícil orientación.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 03.- Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Verónica Andrade

Paciente de 71 años de edad
Antecedentes personales: Alergia a Hidantoinas, Cataratas, HTA, Dislipemia, Osteoporosis.
Consulta por Tumoración asintomática de años de evolución de aspecto vascular, en paladar izquierdo.
Se Realizó R. M. Maxilo Facial con contraste : LOE Diámetros de 20 mm de diámetro situada en hemipaladar izquierdo con erosión o remodelación de la arcada mandibular superior en zona de molares, sin signos de angioma.
Se le realiza Biopsia, que se muestra en la siguiente foto.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 04.- Hospital General Universitario de Alicante
Rivero de Jesús E, Culiañez Casas A, Cigüenza Sancho S, Trigueros Mateos M, Teruel del Valle A, Aranda López I.
Hombre de 75 años con antecedente de cáncer de próstata, poliposis intestinal y hematoma subdural crónico derecho secundario a traumatismo, que presenta cuadro de diplopia intermitente y crisis parcial compleja con movimientos clónicos de miembro superior derecho. Se realiza RNM donde se observa lesión osteolítica que afecta a clivus y produce efecto de masa por lo que se realiza biopsia para estudio de la lesión.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 05.- Hospital General Universitario de Elche
Francisco Garcia, Claudio Lizarralde Gómez
Hombre de 59 años con cuadro de un mes de evolución caracterizado por odinofagia y estridor laríngeo. A la laringoscopia se evidencia una estenosis subglótica que en las pruebas de imagen se corresponde con un engrosamiento focal del cricoides. Se realiza una biopsia selectiva del cartílago donde se observa una proliferación difusa de linfocitos pequeños con diferenciación plasmocítica. En el estudio de extensión no se evidencian otras áreas de afectación.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 06.- Hospital Marina Salud de Denia
Juan Laforga

Mujer de 45 años que nota aumento progresivo en los últimos 5 meses de lóbulo tiroideo izquierdo. El TAC de cuello muestra un nódulo poli-lobulado de 3,5 cm, sin calcificaciones. P.A.A.F. tiroidea: proliferación folicular. Se realiza tiroidectomía total. Se envían imágenes del nódulo

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 07.- Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia
Andrade P, López C, Jiménez E, Cardona J, González M, Valero A, Guastella T, Zac C, Jorda M, Vera-Sempere FJ
TERATOMA CONGENITO INMADURO OROFARINGEO (EPIGNATUS)

El teratoma congénito inmaduro orofaringeo es una neoplasia poco frecuente originada en el paladar duro o en la mandíbula. Presentamos el caso de un feto, de 21 semanas de gestación, con sospecha clínica de un angioma cavernoso en cavidad orofaríngea.
El estudio macroscópico de la pieza quirúrgica procedente de interrupción voluntaria del embarazo, muestra la presencia de una gran tumoración excrecente en zona orofaríngea deformando el macizo facial inferior. Esta tumoración presenta un aspecto heterogéneo sólido-quístico, con áreas de consistencia aumentada. Se origina en la región posterior palatina (paladar duro) aparentemente en continuidad con el encéfalo.
El estudio histológico, del que se remite una laminilla, mostró la presencia de tejidos de las tres hojas embrionarias con predominio del tejido neural primitivo inmaduro, y áreas de indiferenciadas con presencia de rosetas ependimoblásticas.
El Epignathus es una tumoración poco frecuente (1:35.000 a 1: 200.000 nacidos vivos). No esta claro se deriva de la migración de células germinales de la línea media, de células pluripotenciales de la bolsa de Rathke o se si se trata de un remanente de gemelo siamés.
El diagnóstico prenatal no supone grandes problemas pero cabe conocer esta entidad y realizar un adecuado diagnóstico precoz.
Se debe hacer el diagnóstico diferencial con el neuroblastoma, rabdomiosarcomas u otros tumores congénitos.

  Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 08.- Hospital Universitari i Politècnic la Fe de València.
Valero Adolfo, Lopez C, Jimenez E, Gonzalez M, Cardona J, Andrade P, Zac C, Guastella T, Chirivella M, Vera-Sempere FJ.
SARCOMA DE KAPOSI DE LENGUA: A PROPOSITO DE DOS CASOS

El Sarcoma de Kaposi es una neoplasia asociada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de origen vascular, en cuya patogénesis se ha visto involucrado el HHV8. En la cavidad oral se localiza en mayor medida en paladar duro y en menor medida en paladar blando, encía, amígdala y lengua.
Se presentan los casos del Hospital la Fe de Valencia de dos varones de 28 y 39 años VIH positivos, que presentan lesiones mucocutáneas en el dorso de la lengua. Se le realiza biopsia de las laminillas que remitimos.
Microscópicamente se observa focos de células fusiformes que forman hendiduras y luces microvasculares de endotelios prominentes.
Se presenta los casos, de localización infrecuente, con diagnóstico diferencial de lesiones en lengua y revisión del sarcoma de Kaposi.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor HTML5
  Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 09.- Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia
González-Matea M, Jiménez-Herrero E, López-Valdivia C, Cardona J, Valero A, Andrade P, Zac C, Guastella T, Chirivella M, Mayordomo E, Vera-Sempere FJ,
OSTEOSARCOMA DE RAMA MANDIBULAR: A PROPÓSITO DE UN CASO

Paciente de 58 años que consulta por primera vez por masa palpable, indolora laterocervical derecha, en relación ángulo mandibular derecho, sin otra clínica asociada. En los estudios de imagen (RM y TAC de 2004) se detecta una masa de 3x2 centímetros en profundidad de glándula parotídea derecha, que parece no infiltrarla; originándose en cóndilo mandibular y porción proximal de la rama vertical derecha. Radiológicamente se plantea el diagnóstico diferencial entre el tumor de células gigantes (como primera posibilidad diagnóstica) y una metástasis ósea. Se realiza PAAF de la lesión, no siendo concluyente y se decide exéresis completa de la masa. El diagnóstico histológico es de osteosarcoma telangiectásico. El paciente ha sufrido varias recidivas, con metástasis en territorio orofaríngeo, hasta que falleció 3 años después. Se presenta el caso de un osteosarcoma de mandíbula, con sus particularidades clínicas, radiológicas y claves diagnósticas.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico



IMÁGENES DE LA REUNIÓN

[INICIO]