LXXVIII Reunión Científica de la Asociación Territorial Valenciana de la SEAP

Hospital de la Ribera (Alzira). 15/12/2000

El día 15 de Diciembre se celebra en el Hospital de Alzira la Reunión de la Territorial Valenciana de la SEAP, organizada por el Dr. Rafael Cano Muñoz, del Sevicio de Patología de este Hospital. El programa es el siguiente:


CASO Nº 1 (1A-1B).
Nuria Bosch Aparicio
; Luisa Moreno Sanz; Lucas Peñas; Marisa Pérez-Ebri; Miguel Hernandez Marti;
Hospital La Fe. Valencia.
Mujer de 79 años que ingresa por presentar un cuadro febril de 7 días de evolución y dolor torácico de características pleuríticas. Entre sus antecedentes se encuentra una doble lesión mitral e insuficiencia aórtica y una colectomia por adenocarcinoma de colon.
Al ingreso se observa afectación del estado general y disnea al mínimo esfuerzo. La auscultación pulmonar presenta crepitantes basales izquierdos. La analítica muestra leucocitosis con neutrofilia.
La radiografía de torax muestra la presencia de imágenes alveolares bilaterales y el Tac torácico muestra condensación alveolar con broncograma aéreo permeable, sin adenopatía ni derrramen pleurales.
Fue tratatada con antiobioticos, diuréticos mejorando lentamente la clínica, aunque persistía la afectación radiológica, por lo que se realiza biopsia pulmonar por toracotomía.


CASO Nº 2.
Luisa Moreno Sanz
; Nuria Bosch Aparicio, Lucas Peñas, Marisa Pérez-Ebri, Lopez J; Miguel Hernandez Martí.
Hospital La Fe. Valencia.
Niña de 14 meses de edad que ingresa por presentar tos y dificultad respiratoria desde el segundo mes de vida. EL embarazo y el parto y período perinatal no habían presentado complicaciones. La paciente estaba siendo tratada con corticoides. El estudio radiológico había mostrado la presencia de infiltrados alveolo-intersticiales bilaterales, de predominio en bases. No existía clínica ni analítica compatibles con procesos infecciosos.
Al ingreso la paciente presenta un aspecto desnutrido, subcianosis perioral y palidez cutánea, polipnea con respiración abdominal.
La analítica no presentaba alteraciones significativas. El test del sudor y la alfa-l-antitripsina eran normales.
La Radio grafía de torax prensentaba una afectación intersticial, bilateral y difusa.Se practicó biopsia pulmonar por toracotomia.


CASO Nº 3 (3A-3B).
Lucas Peñas
, Luisa Moreno Sanz, Nuria Bosch Aparicio, Marisa Pérez-Ebri, López J, Miguel Hernandez Marti.
Hospital La Fe. Valencia.
Niña de 20 meses que presenta tos y taquipnea con tiraje sub-intercostal desde los dos meses de vida, sin signos de insuficiencia respiratoria. No existían antecedentes obstétricos o perinatales significativos. El estudio radiológico mostró, un patrón intersticial difuso con atrapamiento aéreo. Los estudios de laboratorio descartaron un proceso infecciosos, alérgico inhalatorio o autoinmune. Se practica biopsia pulmonar por toracotomía.


CASO Nº 4.
Elisa Ortega
y Helena Perez Berenguer
Hospital General Universitario de Alicante.
Varón de 62 años que consulta a su médico de cabecera por disnea de 2 meses de evolución, tos no productiva y dolor torácico. Como antecedentes personales: exfumador de 25 a/paq, y cuadro de neumonía en 1997. Se realiza RX tórax,en la cual se observa una masa en LII. Tras su estudio se realiza lobectomía inferior izquierda, de la que se remite preparación representativa.


CASO 5.
Ignacio Aranda
, María Niveiro.
Hospital General Universitario de Alicante.
Mujer de 62 años, ama de casa, sin hábitos tóxicos y con historia de depresiones, que ingresa por tos, fiebre y disnea de reposo. Rx de tórax que muestra pérdida de volumen pulmonar bilateral con patrón alveolo-intersttcial bilateral de predominio en 1/2 inferior con pinzamiento de ambos senos costofrénicos. Se administró oxígeno al 35/o, así como eritromicina + ceftazidima + rifampicina a dosis i.v. habituales. A las 12 horas del ingreso, persiste malestar general, trabajo respiratorio importante, e insuficiencia respiratoria no corregida con 02 al 50%, por lo que se decide ingreso en UCI, intubación orotraqueal y ventilación mecánica. Broncofibroscopia: Signos de inflamación aguda con escasas secreciones mucopurulentas. Se realizan tomas con cateter telescopado en LID resultando negativas para gram, BAAR, Legionella, CMV, hongos y P. carinii. Un aspirado no selectivo fue negativo para malignidad. Serología para Chlamydia psittaci y pneumoniae, Coxiella burnetti, R. coronii, Virus respiratorio sincitial, Legionella y Mycoplasma fue negativa. Hemocultivos negativos. Al 8º día de estancia en UCI, persiste febrícula, infiltrados pulmonares bilaterales, elevación de reactantes de fase aguda y precisa ventilación mecánica con FiO2 al 50%. TAC-TACAR torácico: infiltrados parenquímatosos alveolares bilaterales, con áreas de consolidación y broncograma áereo en LID. Mediastino sin alteraciones. Se realiza biopsia pulmonar por toracoscopia.


CASO 6
Helena Perez Berenguer
y Elisa Ortega
Hospital General Universitario de Alicante.
Paciente varón de 64 años que acude a urgencias por presentar mareo y dolor en ambos hemitórax. Presenta tos con espectoración blanquecina. Exfumador hasta hace 5 años de 120 a/paq. Se realiza TC torácico y se observa masa de 4x3,9cm de contornos irregulares y con neumonitis distal. Se realiza fibrobroncoscopia, en la cual la biopsia es positiva para carcinoma escamoso. Se remite preparación de la pieza quirúrgica.


CASO 7.
Artemio Payá
, Cristina Alenda.
Hospital General Universitario de Alicante.
Varón de 18 años con antecedentes de asma extrínseco con alergia a polenes. En marzo de 1999 presenta dolor torácico sin tos ni expectoración ni fiebre. En la Rx de tórax se observa infiltrado alveolar no homogéneo más acusado en lóbulo inferior derecho. Se administra tratamiento antibiótico. Dos semanas después se observa disminución del infiltrado, persistiendo en lóbulo superior derecho. Un mes después persiste el infiltrado alveolar no homogéneo, con imágenes nodulares bilaterales. Se realiza biopsia a cielo abierto de lóbulo superior derecho.


CASO 8.
E. Cabrera
, J.M. Vera, V. Cortés, S. Vargas, CR Pereira, M. Martínez, JA Royo.
Hospital general de Castelló
Mujer de 47 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedentes de ulcus duodenal, insuficiencia venosa en EEII, apendicectomizada y en tratamiento por síndrome depresivo, que ingresa desde Urgencias por un cuadro diarreico de 8 días de evolución con fiebre de 39ºC. Al séptimo día de ingreso presenta disnea de reposo y tos seca, presentando a la auscultación crepitantes difusos. Radiografía pulmonar hay un fino infiltrado intersticial bilateral de predominio basal.
En la analítica presenta unos leucocitos de 4.400 (68% s, ll% l, 9% m, 1% eos), Hb 12 g/di, Hto 38.9%, plaquetas 220.000, coagulación dentro de rango de referencia, glucosa 174, creatinina 0.98, urea 26, GPT 15, fosfatasas alcalinas 301, LDH 1072, PCR 80.6, encontrándose el resto de la analítica en rango. Gasometria arterial con Fi 02 0.21; pH 7.37, p02 42 mm Hg, pCO2 32 mm Hg, HCO3 18, EB -4.8.
Dado el deterioro clínico del paciente, se decide traslado a UCI, donde presenta una evolución tórpida con fallo multiorgánico. Radiológicamente, hay un infiltrado alveolar difuso confluente. Muere a los 25 días de su ingreso. Durante su estancia en UCI se realizó una biopsia pulmonar a cielo abierto.


CASO 9.
Rafael Cano

Hospital de la Ribera (Alzira).
Paciente varón de 31 años de edad que consulta por tos irritativa de 1 año de evolución. Como antecedentes refería ser fumador de 30 c/d desde hace más de 15 años, no tenía antecedentes de ninguna enfermedad sistémica ni refería exposición a polvos orgánicos o inorgánicos.
En la Rx de tórax se objetivó un patrón micronodulillar de predominio en campos medios. La TAC de alta resolución torácica confirmó la presencia de opacidades redondeadas con bordes mal definidos de predominio en campos medios. La broncoscopia fue normal y las biopsias transbronquiales no evidenciaron alteraciones relevantes. El BAL con recuento de CD1 fue negativo.
El paciente fue sometido a biopsia pulmonar por videotoracoscopia recomendándose seriamente el abandono del hábito tabáquico.


Caso 10.
Mercedes Hurtado
; O.Burgues; A.Castelló; D.Soriano; S.Navarro y A.Llombart Bosch.
Hospital Clínico de Valencia
Mujer de 63 años, con historia de otosclerosis bilateral, hipercolesterolemia, osteoartrosis, osteoporosis y glaucoma, a la que se le detecta en una radiografía torácica de rutina, un nódulo situado en el pulmón derecho. Mediante TAC ese nódulo media 3x3,5 cm., estaba bien circunscrito y mostraba densidad heterogénea. Se practicó lobectomía del lóbulo medio.
Macroscópicarnente se trataba de una masa periférica de 3x2,5x2 cm., de márgenes bien definidos y coloración blanco-grisácea a la sección.


Transmisión en tiempo real a través de Internet
Selección del navegador:

Acceso a través de http (recomendado) Acceso a través de ftp
Netscape Navegadores con soporte de JAVA
Ms Explorer Navegadores sin soporte de JAVA

La transmisión incluye imágenes y sonido. Las imágenes se transmiten directamente al navegador de Internet sin necesidad de ningún software adicional, y con dos protocolos: http y ftp. A través de http, se accede directamente al ordenador que captura y comprime las imagenes, consiguiendose una actualización continua en función del ancho de banda disponible. A través de ftp las imágenes se envían cada 3 segundos a otro servidor, y se recargan en el navegador con tiempos preestablecidos entre 5 y 20 segundos. Ello permite evitar sobrecargas del ordenador local emisor
Para escuchar el sonido es necesario disponer del reproductor de sonido RealPlayer, que puede obtenerse de forma gratuita en esta dirección: http://www.real.com
El sonido se captura con un microfono situado en la sala y se comprime con RealProducer a 16 kbits/seg. A continuación se envia a otro ordenador que tiene instalado RealServer para emisión de sonido en tiempo real. La versión gratuita empleada sólo admite 25 conexiones simultáneas, por lo que en caso de superarse no será posible recibir el sonido. El proceso de captura, compresión y distribución del sonido require en torno a unos 10 segundos, por lo tanto puede producirse cierta desincronización con las imágenes, que se reciben a mayor velocidad.



[Inicio]