101ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, 27 de abril de 2012


Conferencias:

Clasificación molecular del cáncer de tiroides     (versión pdf)

Profesor M. Sobrinho Simoes. Universitat de Porto

Diagnóstico del cáncer de origen desconocido     (versión pdf)

Profesor Aurelio Ariza. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona


Listado de Casos:

Caso 1.- Varón con sospecha de Leucemia Aguda
Latouche María F; Guarin María J; Fernández Amets; López Cecilia; Jiménez Enrique, González Manuel, Cardona John, Nuria Mancheño, Hernández Miguel, Vera Francisco.
Hospital Universitario La Fe de Valencia

Niña de tres años de edad, con historia de consolidación pulmonar recurrente desde los últimos 8 meses. Remitida de otro centro con el diagnóstico de sospecha de cuerpo extraño en bronquio principal izquierdo. Diagnosticada por imagen de lesión en bronquio principal izquierdo que ocasiona estenosis. Se remite biopsia con sospecha de cuerpo extraño versus tumoración.

Preparacion virtual
Visor Flash

Diagnóstico


Caso 02.-
Fernández Vega, A; Guarín Corredor, M.J ;, Latouche Arias, M.F; Jiménez Herrero E; López Valdivia, C. M; Cardona Henao, J. D; Gonzalez Matea; M; Hernández Martí, M ; Vera-Sempere, J.F.
Hospital Universitario La Fe de Valencia

Presentamos el caso de dos pacientes de 2 y 3 años de edad que acuden al servicio de urgencias de nuestro hospital por sendos cuadros de dificultad respiratoria, siendo diagnosticados ambos en un principio de cuadros banales. Al persistir la clínica pese al tratamiento se realizan pruebas de imagen y en ambos casos se evidencia la presencia de masas intratorácicas. En el primer caso se informó la TAC como masa localizada en lóbulo pulmonar medio del pulmón derecho de características quísticas que mide 5 x 4 x 3,5 cm, hallazgos compatibles con malformación adenomatoide quística. En el segundo caso en las pruebas de imagen (TAC) se describe una lesión extrapulmonar de 10 x 5 x 4 cm., dependiente de pleura, sólida, polilobulada que no presenta calcificaciones en su interior. El resto de pruebas diagnósticas; expoliación física, analítica y pruebas de función respiratoria, resultaron dentro de los límites de la normalidad y siendo el estado general de los pacientes bueno. En vista de los resultados obtenidos, en ambos casos, se decide llevar a cabo la exéresis de las lesiones, remitiéndose las piezas quirúrgicas a nuestro servicio.


Preparacion virtual
Visor Flash
 
Preparacion virtual
Visor Flash

Diagnóstico


Caso 03.-
Sonia Cigüenza Sancho.
Hospital General Universitario de Alicante

Varón de 67 años de edad cuyos datos clínicos son: Hipertensión arterial pulmonar idiopática grado IV y progresión de la enfermedad a pesar de triple tratamiento combinado. Insuficiencia respiratoria crónica reagudizada e hipoxemia refractaria.Disfunción de ventrículo derecho. Flutter auricular revertido farmacológicamente. Secuelas de TBC. SAOS moderado. Portador de reservorio. Otros antecedentes patológicos: DM tipo 2. Insuficiencia renal crónica. Poliposis colon. Glaucoma. Dependencia para las ABVD.

Preparacion virtual
Visor Flash

Diagnóstico


Caso 04.-
Atilio Navarro.
Hospital General Universitario. Valencia

Varón de 62 años que consulta por disnea y fiebre
Antecedentes personales:
- Exfumador(80pq/año) hasta hace 3 años.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Gastritis erosiva.
- Miembro inferior izquierdo amputado en un accidente de tráfico - Psoriasis.
Rx Torax : Imagen de aspecto nodular en língula de etiología a determinar

Preparacion virtual
Visor Flash

Diagnóstico


Caso 05.- Sandra Sapia.
Hospital del Vinalopó / Hospital de Torrevieja

Mujer, 64 años, inglesa y ex fumadora. Historia previa de anexohisterectomía total hace muchos años en su país de origen (fecha no consignada y desconocida por los oncólogos locales. No fue posible averiguar la causa) Historia de dolor pleurítico en hemitórax izquierdo hace un año y medio, sin fiebre, con derrame pleural y elevación de CA125 256.6 UI/ml. Hallazgos de TC y ecografía de pelvis y abdomen negativos en esa oportunidad y en controles posteriores. Broncoscopía sin lesiones. Citología inflamatoria y biopsia negativa dejando una imagen residual interpretada como fibrosis. El derrame no se reproduce luego de evacuado. Persiste una imagen en pleura basal izquierda sin derrame interpretada como secuelar, otra imagen interpretada como atelectasia de língula y nódulos pulmonares múltiples que comienzan en lado izquierdo y luego se hacen bilaterales, de crecimiento lento que se siguen con TC hasta que algunos alcanzan 9 mm y se decide biopsiar, 18 meses después del primer evento (derrame), con presunción cínica de lesión metastásica. Ninguna lesión es captante en PET. Se biopsia un nódulo accesible en pulmón derecho (contralateral al pulmón inicialmente con derrame) El CA125 fue bajando con el tiempo hasta último registro 38.2 UI/ml un mes antes de la biopsia.

Preparacion virtual
Visor Flash

Diagnóstico


[INICIO]