108ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

Hospital de Gandía, 13 de mayo de 2016



Listado de Casos:

Caso 1.- Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.       [versión Flash]
Ticiano Pablo Guastella, Carlos Zac Romero, Adolfo Valero García, Paul Andrade Cadena, Luis Scavino Pinto y Margarita Llavador Ros

Neonato de 8 días de vida, RNPT de 35 semanas. Presenta lesión indurada, algo sobreelevada en espalda con sospecha de absceso, que se drena. Tras unas semanas de evolución y curas repetidas con clorhexidina la lesión persiste y se decide biopsiar.

Preparacion virtual

Visor Flash

Visor HTML5               
Preparacion virtual

Visor Flash

Visor HTML5               

Diagnóstico


Caso 02.- Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia        [versión Flash]
Carlos Zac; Ticiano Guastella; Anaid Calle; Mónica Bauzá; Vicent Martínez; Nohelia Rojas Ferrer; Empar Mayordomo-Aranda; Francisco Vera Sempere

Se presenta un caso de una mujer de 40 años de edad con antecedente de talasemia minor e hipertensión arterial.
Fue diagnosticada en el 2008 de leucemia mieloide aguda (LMA) M0 y tratada con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) de hermano HLA idéntico y consiguiéndose remisión completa. Posteriormente presentó múltiples recaídas; la primera de ellas en junio de 2011 presentó un nódulo mamario y fue tratada con radioterapia local con remisión completa. La segunda recaída fue en mayo de 2012 presentando una masa orbitaria izquierda, que se trató con exéresis, quimioterapia y radioterapia local, consiguiendo la remisión completa.
En agosto de 2015 acude a urgencias por presentar deterioro general y presenta lesiones nodulares en pierna derecha e izquierda, eritemato-violácea indurada de 10cm formadas por la confluencia de nódulos no dolorosos. No se observaron adenopatías ni otros datos clínicos de interés por lo que se decide realizar biopsia cutánea (se remite laminilla B-18381-15).

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 03.- Hospital de la Plana (Villarreal)        [versión Flash]
Susana López, Rafael Lázaro

Varón de 44 años con hiperparatiroidismo primario. Durante la intervención de un adenoma de paratiroides se le extirpan varias lesiones de la piel de la zona nasal, de aspecto angiomatoso.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


Caso 04.- Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy        [versión Flash]
Zulma Quintero, José Luis Losa, Jaime Vierna

Mujer de 82 años con múltiples nódulos subcutáneos, dolorosos en extremidades inferiores, de aproximadamente 3 meses de evolución. Diabetes mellitus e hipertensión en tratamiento como únicos antecedentes patológicos Se toma biopsia de uno de ellos.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 05.- Hospital General Universitario de Alicante.        
Illan F, Rivero E, Costa E, Hispán P, Pascual JC, Niveiro M

Varón de 46 años con eritema y focos de necrosis cutánea, en ambos pabellones auriculares. Primero fue visto en Cirugía Plástica con el diagnóstico de eritema pernio. Posteriormente se realiza interconsulta a dermatología, que realiza biopsia-punch.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 06.- Hospital General Universitario de Alicante       [versión Flash]
Costa E, Illan F, Esquembre C, Betlloch I, Payá A, Niveiro M

Niño de 3 días con tumoración inguinal y diagnóstico clínico de probable tumoración vascular. Se realiza biopsia

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


Caso 07.- Hospital Clínico Universitario de Valencia       [versión Flash]
Claudia Mestre, Carlos Monteagudo

Varón de 71 años con historia de hidrosadenitis de 2 años de evolución, refractaria a tratamiento y con intervención quirúrgica de región inguinal derecha. Actualmente afectación de región inguinal izquierda, que se biopsia.

Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 08.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Verónica Andrade, Liria Terrádez, Carlos Monteagudo

Niña de 11 años, remitida desde urgencias de pediatría por presentar una erupción cutánea que había aparecido de forma progresiva en los últimos 4-5 días. Como antecedente, una semana antes había padecido un cuadro catarral de vías respiratorias superiores, por el que recibió tratamiento con ibuprofeno y cloperastina fendizoato. A la exploración física se apreciaron varias lesiones de morfología redondeada, que se localizaban preferentemente en el pecho y abdomen, aunque también en menor medida en la cara y en la raíz de los miembros inferiores. Tenían colores que oscilaban entre rojo intenso y marrón parduzco, lo que sugería que estaban en distintos estadios evolutivos, y tamaños que oscilaban entre 1 y 2 cm, y según comentaba la niña, eran discretamente pruriginosas. Por otro lado, su estado general era excelente y no se constató afectación mucosa ni episodios similares con anterioridad. La sospecha clínica que se planteó inicialmente fue de un eritema fijo con lesiones múltiples o una dermatosis neutrofílica.


Preparacion virtual

Visor Flash
 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 09.- Hospital general Universitario de Castellón       [versión Flash]
A. Isierte Fortanet, P. Andrade Cadena, L. Ayala Gascón, MJ Nicolau Ribera, JJ Gaona Morales, C. Martínez Lahuerta, A. Palmeiro Uriach, C. Medina Medina, E. Roselló Sastre.

Paciente varón de 81 años, sin antecedentes de interés, que presenta lesión preauricular izquierda de 1,5 cm, con sospecha clínica de quiste sebáceo. Se realiza exéresis de la lesión y posterior ampliación de márgenes.

Preparacion virtual
Visor Flash
 
Visor HTML5    

Diagnóstico


El reto del formol en los Laboratorios de Anatomía Patológica
Técnico en riesgos laborales de la Consellería


Catálogos de Muestras
Esther Roselló


Presentación del Club de Historia de la Patología y Registro Histórico documental de la SEAP
Luis Alfaro



[INICIO]