98ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

Hospital de Denia, 23 de abril de 2010



Cuándo se indica una biopsia prostática.

Roberto Ferrero. Jefe de Servicio de la Unidad de Urología. Hospital de Denia.


Utilidad del equipo Inclusor (Olympus) en la rutina diaria del hospital de Denia.

Manuel Vaquero. Jefe de Servicio de la Unidad Patología. Hospital de Denia


Tumores Renales Híbridos

Dr. Iñaki López. Jefe de Servicio de Patología del Hospital de Cruces. Bilbao


Casos Clínicos:

Caso 1.- HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA
Rosa A. Barbella Aponte, Cristian M. Ortiz Villalón, Vicente Sabater, Miguel Martorell Cebollada

LESIÓN HEPÁTICA POST-INFECCIOSA
Paciente masculino de 33 años quien consulta a urgencias en varias oportunidades por malestar general, tos no productiva, dolor torácico de tipo pleurítico en hemitórax derecho y dolor epigástrico de 1 semana de evolución. Tratado con antibióticos por el Dx de Infección Respiratoria Baja. Sin mejoría de la sintomatología y asociándose una semana después de culminar tto; dificultad respiratoria, empeoramiento del estado general, persistencia de dolor abdominal. Analíticas: discreta elevación de linfocitos en sangre periférica. Ingresa a REA, por fallo multiorgánico, produciéndose exitus.

Diagnóstico


Caso 2.- HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA
Rosa A. Barbella Aponte, Ma. Pilar Díaz, Consuelo Calabuig Crespo, Miguel Martorell Cebollada

BIOPSIA HEPÁTICA EN PACIENTE CON LINFOCITOSIS
Paciente masculino de 82 años de edad, quien consulta por malestar general, decaimiento e hiporexia. Hallazos del examen físico: hepato-esplenomegalia. Analíticas: linfocitosis discreta en sangre periférica. No se dispone de otros datos clínicos. Se solicita biopsia hepática.

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico


Caso 3.- Hospital Clínic Universitari de València.
Francisco Giner Segura, Pilar Soriano Sarrió, Maria del Carmen Gómez Mateo, Veronique Benavent Corai, Antonio Ferrández Izquierdo

TUMOR RENAL METASTATIZANTE
Varón de 73 años de edad cuyos antecedentes de pielolitotomía. Ingresa por hematuria franca con tumoración abdominal localizada en vacío derecho-hipocondrio derecho. Desde hace un mes clínica de inapetencia, pérdida de peso, sensación nauseosa post-ingesta y percepción de masa móvil en hemiabdomen derecho. En el TAC se observa masa de 22x13x13cm, irregular, de captación heterogénea en polo inferior del riñón derecho con metástasis hepática. Se recibe pieza de nefrectomía y hepatectomía parcial.

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico


Caso 4.- HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALENCIA
Gómez Mateo, María del Carmen; Giner Segura, Francisco; Agustí Martínez, Jaime; Soriano Sarrió, Pilar.

TUMOR RENAL Y LESIONES ÓSEAS
Varón de 75 años de edad con antecedentes de EPOC, orquiectomía izquierda y lumbalgia, que acude a urgencias por un cuadro constitucional acompañado de fiebre vespertina y síndrome miccional con polaquiuria y dificultad para la micción. A la exploración se observa mediante tacto rectal un aumento del tamaño prostático.

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico


Caso 5.-Hospital General Universitario de Alicante
Eduardo Alcaraz Mateos, Paula Toro Soto, Artemio Payá Romá, Javier de la Hoz Rosa, Carla Pérez Tomás, F Ignacio Aranda López

MUJER DE 60 AÑOS CON MASA ABDOMINAL
Mujer de 60 años que acude a urgencias por palpitaciones. En la exploración se objetiva síndrome constitucional, HTA y masa abdominal en flanco derecho que refiere tener desde hace años. La TC demuestra gran masa sólida heterogénea dependiente de riñón derecho de 24x17x14.5 cm. Se decide nefrectomía derecha por laparotomía infraumbilical y se remite para su estudio (figuras 1, 2 y 3). Dos meses más tarde se biopsia nódulo cutáneo sobre cicatriz de laparotomía (figura 4).

Diagnóstico


Caso 6.- HOSPITAL de DENIA
Manuel Vaquero, Elena Evgenyeva, Juan Laforga

TUMOR RENAL EN VARÓN DE 76 AÑOS
Varón de 76 años en estudio por insuficiencia renal. Se descubre un tumor renal de 7,5 cm. En la pieza de nefrectomía su aspecto era bien delimitado, de color “arenoso”, sin zonas sugerentes de fibrosis, necrosis ni hemorragias. No había adherencias a la grasa perirrenal ni afectación de pelvis renal ni vasos hiliares

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico


Caso 7.- METÁSTASIS TIROIDEA DE CARCINOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS
Fernández Vega, Amets 1; Lara Valencia, Paola 1; Guarín Corredor, M. Juliana 1, Latouche Arias, M. Fernanda 1; Hinojosa Jury, Mariana 1; Pérez Rojas, Judith1; Salom Fuster, J. Vicente 1, Ferrandis Cardona, Eduardo 3 Froufe Sánchez, Agustín 2; Rayón Martín, Miguel 1; Vera-Sempere, J.F.
Dpto. Anatomía Patológica, Hospital Universitario La Fe, Valencia. (1)
Dpto. Anatomía Patológica, Hospital Nou d’Octubre, Valencia. (2)
Servicio de Cirugia General, Instituto Valenciano de Oncología, Valencia.(3)

Paciente de sexo femenino y 59 años de edad que en el curso de una exploración de control presenta una tumoración cervical de crecimiento lento, sin disfagia, odinofagia u otra sintomatología acompañante. A la palpación presenta dos nódulos de consistencia ligeramente aumentada, no dolorosos ni adheridos a planos profundos, que miden 3 y 1,5cm. cada uno, localizados en región laterocervical derecha. Como antecedentes clínicos destaca que ha sido intervenida de varias neoplasias: Riñón; carcinoma de células renales. Espalda; melanoma. Recto; adenocarcinoma. Actualmente en estudio por una masa en suprarenal de origen no filiado Como pruebas complementarias se realizan: Analítica de sangre con perfil tiroideo, no se observan alteraciones de la función tiroidea ni otros hallazgos de interés. Ecografía cervical, muestra dos nódulos tiroideos isoecogénicos con áreas hipoecoicas sin calcificaciones. PAAF de los nódulos tiroideos, informada como proliferación folicular Posteriormente se interviene quirúrgicamente a la paciente, realizándole una hemitiroidectomía derecha con biopsia intraoperatória de resultado incierto por lo que se difiere el diagnóstico.

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico


Caso 8.- HOSPITAL GENERAL de ALICANTE.
Tania Muci Añazco, María José González Fernández, Eduardo Alcaraz Mateos, Nestor Garramone Trinchieri, Javier Seguí Iváñez, F Ignacio Aranda López.

RECIÉN NACIDO DE 1 SEMANA CON TUMOR RENAL
Recién nacido varón de 1 semana con diagnóstico ecográfico prenatal de masa renal mal delimitada de 2.9x2.5 cm (figura 1). Se realiza nefrectomía para estudio. (figuras 2, 3 y 4)

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico


Caso 9.- HOSPITAL UNIVERSITARIO DR PESET. VALENCIA
Esther Roselló-Sastre, M Luisa Pérez Ebri, Natalia Camarasa Lillo, Jorge Escandón.

NECROSIS CORTICAL DIFUSA RENAL POST-TRASPLANTE
Dos pacientes, un varón de 35 años y una mujer de 40 años, son trasplantados con los riñones de una donante joven muerta por Hemorragia cerebral. La evolución es tórpida en ambos casos, con injerto no funcionante y sin respuesta a tratamiento. Finalmente se decide trasplantectomía de ambos pacientes (imágenes macro y micro).

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico


Caso 10.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Jaime AGUSTÍ MARTÍNEZ, Veronique BENAVENT CORAI, Maria del Carmen GÓMEZ MATEO, Adriana CANOSA FERNÁNDEZ, Pilar SORIANO SARRIÓ

TUMOR TESTICULAR INSUSUAL
Paciente varón de 63 años de edad, con hipoacusia, y sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés que refiere un aumento del testículo izquierdo de 45 días de evolución. No refiere sintomatología acompañante. A la exploración física el testículo izquierdo está aumentado de tamaño, de consistencia dura, no doloroso a la palpación y con epidídimo de aspecto normal. El testículo derecho no presenta alteraciones. Se solicitan marcadores tumorales con los siguientes resultados: ß-HCG libre 0.0 ng/mL [0-0.2], a-fetoproteína 2.16 ng/mL [0-7], PSA 16.0 ng/mL [0-4], LDH 378 U/L [240-480]. En el estudio ecográfico se observa aumento de volumen del testículo izquierdo con respecto al contralateral con estroma testicular hipoecoico discretamente heterogéneo sin evidencia de lesiones focales. Aumento de estructuras vasculares intratesticulares (eco-Doppler) con flujos de resistencia bajas y velocidades levemente aumentadas. Se decide extirpación quirúrgica y estudio anatomopatológico.

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico


Caso 11.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Canosa Fernandez, Adriana ; Soriano sarrió, Pilar, Agustí Martínez Jaime; Benavent Corai, Véronique

Paciente masculino de 76 años de edad con neoplasia vesical recidivante. se realiza cistectomia radical.

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico


Caso 12.- HOSPITAL de DENIA
Dr. Juan Laforga, Dr. Elena Evagenyeva, Dr. Manuel Vaquero

Paciente de sexo masculino de 83 años que ingresa por hematuria. La cistoscopia muestra un tumor polipoide sobre un divertículo. Se realiza RTV y se diagnostica de carcinosarcoma. La cistectomía radical mustra un tumor polipoide de 9 x 8,5 cm de consistencia blanda y coloración grisácea.

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico





[INICIO]