97ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, 20 de Noviembre de 2009



Caso 1.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Gómez Mateo, María del Carmen; Soriano Sarrió, Pilar; Fernández Izquierdo, Antonio

Lesiones hepáticas en paciente con carcinoma mamario
Mujer de 46 años de edad, sin antecedentes medicoquirúrgicos de interés. Fumadora de 15 cigarrillos al día. Madre con neoplasia de colon a los 79 años.
Presenta un nódulo en mama izquierda que ulcera piel y pezón (T4bN1Mx).
Se diagnóstica de carcinoma ductal infiltrante median BAG y se decide tratamiento neoadyuvante con QT y posterior mastectomía radical modificada en enero de 2008.
El TAC de control muestra múltiples lesiones hepáticas, destacando una de ellas de 21 mm en el segmento 6, con crecimiento respecto al TAC previo, compatible con metástasis.
En la RNM se observan múltiples lesiones focales, de diferente tamaño, afectando al lóbulo hepático derecho e izquierdo, con captación precoz tras la administración de contraste, sugestivo dado los antecedentes neoplásicos de lesiones metastásicas hepáticas.
Se realiza segmentectomía del segmento 6 y 3 en agosto del 2009, remitiendo la muestra para estudio al servicio de Anatomía Patológica.

Diagnóstico


Caso 2.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Jaime AGUSTÍ MARTÍNEZ, M.Carmen GÓMEZ MATEO, Nuria SANTONJA LÓPEZ y Antonio FERRÁNDEZ IZQUIERDO

Ictericia severa en paciente joven con hiperbilirrubinemia
Paciente varón de 21 años de edad sin alergias ni hábitos tóxicos que acude a urgencias por presentar desde hace tres semanas prurito seguido de ictericia, coluria e hipocolia. No se objetiva fiebre y refiere estreñimiento sin dolor abdominal, sin naúseas ni vómitos.
Como antecedentes personales presenta hace dos años episodio de faringoamigdalitis e ictericia diagnosticándose de hepatitis aguda por virus de Ebstein-Barr; y cuadro de cólico renal e infección urinaria.
Antecedentes familiares: madre con enfermedad de Cacchi-Ricci y tío con síndrome de Gilbert. En el análisis sanguíneo al ingreso destaca: Bilirrubina total 24,6 mg/dl; bilirrubina directa 18,3 mg/dl; GOT/AST 61 UI/L; GPT/ALT 87 UI/L
Se realizan pruebas de imagen (TC torácico-abdominal) sin evidenciarse alteraciones. Se decide realizar una biopsia hepática por punción para el diagnóstico del cuadro del paciente.

Diagnóstico


Caso 3.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Pilar Soriano, M. Carmen Gomez, Adriana Canosa, Veronique Benavent y Antonio Ferrandez

Nódulo hepático cavitado
Varón de 57 años de edad con antecedentes de aspergilosis pulmonar en actividad del que se remite una biopsia hepática por presentar dos nódulos cavitados de 37 y 38 mm.

Diagnóstico


Caso 4.- Hospital General Universitario de Alicante
P Toro Soto, A Payá Romá, M Planelles Asencio, M J González, F I Aranda López

Lactante con masa abdominal
Lactante de 8 meses a quien, a los 2 meses de edad, se le detecta masa abdominal hepática. Tras estudio mediante imágenes, se realiza biopsia intraoperatoria con posterior lobectomía hepática derecha. La pieza es remitida a Anatomía Patológica para estudio.

Preparacion virtual
Visor Java
Visor Flash

Diagnóstico


Caso 5.-Hospital General Universitario de Alicante
Alcaraz Mateos E, Payá Romá A, Muci Añazco TA, Aranda López FI

Varón de 55 años que acude a urgencias por dolor en hipocondrio derecho. A la exploración se le detecta ictericia y en las pruebas complementarias se objetiva elevación de las transaminasas y LOE hepática de 1.4 cm.

Preparacion virtual
Visor Java
Visor Flash

Diagnóstico


Caso 6.- Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy
María Planelles Asensio. Jose Luis Losa García. Jaime Vierna García

Hombre de 67 años diabético que acude a urgencias remitido desde Centro de Salud por ictericia cutáneomucosa. En la exploración ecográfica se identifica una masa hepática de 11 cm y colelitiasis. De los resultados de la analítica sanguínea destaca hemoglobina: 7,5. GPT: 53. GOT: 167. Amilasa: 307. AFP: 1,9. CEA: 1,8. CA19.9:17,7. Se decide biopsiar la lesión hepática.

Preparacion virtual
Visor Flash
Visor Java

Diagnóstico


Caso 7.- Hospital Clínico Universitario. Valencia
Andrea Urbano Salcedo

Biopsia hepática en paciente con fiebre de origen desconocido.
Paciente de 51 años con antecedentes personales de DMII y hemocromatosis, que ingresa en urgencias por fiebre de dos semanas de evolución que no responde a tratamiento antibiótico ni antitérmicos habituales.
El paciente es trasladado a la Unidad de Enfermedades Infecciosas, barajándose como diagnóstico diferencial las conectivopatias, proceso neoplásico o infeccioso, por lo que se realizan pruebas de imagen, bioquímicas y microbiológicas con el objetivo de hallar el foco infeccioso. Se evidencia hepato-esplenomegalia, compatible con la historia personal de hemocromatosis, no hallándose foco infeccioso, neoplásico o inflamatorio no conocido previamente.
Durante la estancia en el hospital y en tratamiento con Nolotil, la fiebre remite completamente.
Se realiza laparoscopia y biopsia

Diagnóstico


Caso 8.- Hospital de la Plana. Villareal
Beatriz Montero Balaguer, Rafael Lázaro Santander y Elia Muñoz Vicente

Mujer de 38 años con tumoración de 5 cm en lóbulo hepático derecho que fue detectada casualmente en el curso de un episodio de cólico nefrítico, y que ha aumentado de tamaño. No ingesta de anticonceptivos ni otros antecedentes de interés. Se realiza hepatectomía derecha y se remite con la sospecha de adenoma

Preparacion virtual
Visor Java
Visor Flash

Diagnóstico


Caso 9.- Hospital de Denia
Juan Laforga; Elena Evgenyeva; Manuel Vaquero

Mujer de 70 años que presenta un nódulo palpabe de rápido crecimiento en mama derecha. Estudios de imagen demuestran un quiste de 5 cm con una lesión sólida de 3 cm en la pared, compatible con lesión probablemente maligna. Se biopsia con aguja 14G. Se envían imágenes de la B.A.G.

Preparacion virtual
Visor Java
Visor Flash

Diagnóstico


Caso 10.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
BENAVENT CORAI, V; CANOSA FERNÁNDEZ, ADRIANA; SORIANO SARRIÓ, P; FERRÁNDEZ IZQUIERDO, A

Fiebre, síndrome constitucional y hepato-esplenomegalia
Paciente varón de 53 años de edad con antecedentes de laringectomía total y vaciamiento cervical bilateral por carcinoma epidermoide en el 2006, etilismo crónico de 48.6g hasta el 2006 y ex-fumador de 9a/p desde hace 9 años. Acude al servicio de Urgencias por cuadro de hemoptisis franca asociada a síndrome constitucional, de 3 semanas de evolución, con pérdida de 7-8kg de peso en 15 días y fiebre de 38ºC, que no cede con tratamiento antibiótico. A la exploración destaca una hepato-esplenomegalia y las analíticas muestran leucopenia (2.8 x10^9/L) y plaquetopenia (124 x10^9/L) severas. La T.A.C, torazo-abdominal confirma la hepato-esplenomegalia y también revela adenopatías en ligamento hepatoduodenal y retroperitoneales retrocava y para-aórticas izquierdas de hasta 22 x 18mm. Se realiza laparotomía con biopsia hepática y esplenectomía.

Diagnóstico


Caso 11.- Hospital Clínico Universitario de Valencia
Canosa Fernandez, A; Gómez Mateo M; Benavent Corai, V; Soriano Sarrio, P; Navarro Fos, S

Paciente varón de 5 meses de edad que es llevado por sus padres por episodio de diarrea agúda. El exámen físico revela a la palpación aumento del tamaño y de la consistencia hepática, no dolorosa, que ecograficamente se corresponde con una masa en lóbulo hepático derecho, de 6x5x4 cm, con elevación en sangre periférica de la alfa-fetoproteina (>5845 ng/ml). Se realiza biopsia hepática para diagnóstico con posterior resección quirúrgica de la lesión.

Diagnóstico


Caso 12.- Hospital Universitario La Fe de Valencia
Pérez Rojas J, Hinojosa Jury M, Lara Valencia P, Fernández Vega A, Guarín Corredor M, Latouche Arias M, , Alberola Carbonell C. Rayón Martín J M.

Paciente varón de 55 años, con antecedentes de enfermedad celiaca del adulto.
Un año después presenta cuadro suboclusivo, detectándose por ecografía dos lesiones ocupantes de espacio de 15 y 19 mm. en el lóbulo hepático derecho, practicándose la biopsia hepática de lesión que por TAC demuestra imagen nodular en segmento VII Y VIII de 8 cm. compatible con metástasis o hepatocarcinoma.

Preparacion virtual
Visor Java
Visor Flash

Diagnóstico


Caso 13.- Hospital Universitario La Fe de Valencia
Hinojosa Jury M, Perez Rojas J, Lara Valencia P, Fernández Vega A, Latouche Arias M, Guarín Corredor M, Rayón Martin M.

Mujer de 38 años sin antecedentes patológicos de interés. Presenta dolor abdominal de carácter inespecífico, de varios años de evolución. Se le pautó tratamiento analgésico paliativo en varias ocasiones, sin adecuada respuesta. Tras realizar estudio de imagen (ecografía y resonancia magnética) se remite a nuestro centro para valoración y tratamiento.
Ecografía: Masa hepática en segmento IV, de 10x7x8 cm, sugestiva de Hiperplasia Nodular Focal. RMN: Estudio con contraste:
Masa de de 10x9,3x7,1 cm., de contornos bien definidos, en segmento 4. Sugiere como primera posibilidad diagnóstica un adenoma
Se realiza biopsia por punción y posteriormente cirugía.

Preparacion virtual
Visor Java
Visor Flash

Diagnóstico




[INICIO]    [PRESENTACIONES]    [PROGRAMA]