102ª REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN TERRITORIAL VALENCIANA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMIA PATOLÓGICA

Hospital La Ribera de Alzira, 9 de noviembre de 2012


Conferencias:

Defining Alzheimer as a common age-related neurodegenerative process     (versión pdf)

Dr. Isidro Ferrer. Instituto de Neuropatología, Hospital Bellvitge

Neuropatología en el arte     (versión pdf)

Dra. Adela Pelayo Alarcón. Hospital Clínico de Madrid


Listado de Casos:

Caso 1.- Hospital de la Plana (Villareal)
Amets Fernández Vega

Paciente mujer de 15 años de edad, ascendencia China pero nacida en España, que presenta como antecedente un cuadro de hipoacusia neurosensorial de aprox. 1 año de evolución. No presenta otros antecedentes patológicos personales ni familiares de interés.
Acude a consulta médica en su médico de atención primaria por astenia intensa de un mes de evolución y aparición en los últimos 15 días de una tumoración submandibular izquierda no dolorosa que ha aumentado de tamaño.
Ingresa en el hospital por anemia ferropénica severa (Hto. 21% y Hb 6,7 g/dl) y en las exploraciones complementarias se descubre una lesión gástrica de aspecto neoplásico y múltiples adenopatías abdominales y supraclaviculares de aspecto metastático.

Preparacion virtual
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 02.- Hospital Universitario y Politécnico La Fe
Enrique Jimenez Herrero, López-Valdivia CM, Latouche MF, Guarín MJ, González-Matea M, Cardona JD, Valero-García A, Andrade P, Chirivella-Casanova M, Vera-Sempere FJ

Varón de 71 años diagnosticado de enfermedad de Crohn y fibrilación auricular, tratado con azatioprina, mesalazina, propafenona y acenocumarol que acude a urgencias por un síndrome vertiginoso de 24 horas de evolución. Durante su estancia en urgencias presenta una crisis convulsiva tónico-clónica generalizada acompañada de cianosis. En la exploración física se objetiva tono y sensibilidad disminuida en miembro superior derecho y disartria leve. La resonancia magnética (RM) cerebral muestra una lesión intraparenquimatosa cortico-subcortical en región parietal izquierda de 19 x 19 x 17 mm, polilobulada, con zonas quísticas y áreas hemorrágicas, con captación de gadolinio, así como pequeñas lesiones isquémicas agudas en corteza fronto-parieto-occipital derecha y múltiples infartos antiguos en sustancia blanca periventricular y subcortical en ambos hemisferios cerebrales. Con el diagnóstico de tumor cerebral primario es trasladado a nuestro hospital donde se le interviene y se extrae la lesión parenquimatosa en bloque, donde describen cirugía la extracción de un material caseoso. Dicha muestra se envía para estudio histológico, bacteriológico y micológico. En la biopsia se observaron estructuras fúngicas y en el laboratorio de microbiología demuestran la presencia de Cladophialophora bantiana.

Preparacion virtual

 
Visor HTML%

Diagnóstico


Caso 03.- Hospital Universitario y Politécnico La Fe
González-Matea M, García Martínez AM, Jordá M, Guarín MJ, Latouche MF, Jiménez-Herrero E, López-Valdivia CM, Cardona JD, Valero A, Andrade P, Vera-Sempere FJ

MUJER DE 61 AÑOS DONANTE DE ÓRGANOS CON LOE EN HEMISFERIO CEREBELOSO IZQUIERDO

Mujer de 61 años con antecedentes médicos de DM tipo 2, dislipemia y fibromialgia con historia de hombro doloroso, a la que se practican estudios imagenológicos de hombro y columna cervical, detectándose artrosis acromioclavicular moderada con derrame articular y LOE de 2,5 cm de diámetro máximo intraaxial en hemisferio cerebeloso izquierdo, marcadamente vascularizada, con edema peritumoral y efecto masa.
Asocia cefalea de varias semanas de evolución e inestabilidad para la marcha. Se decide exéresis tumoral de la masa, y a las pocas horas de la cirugía presenta midriasis bilateral arreactiva y se realiza TAC cerebral urgente en el que se objetiva hematoma intraparenquimatoso cerebeloso izquierdo, con edema asociado y efecto masa, con extensión a cuarto y tercer ventrículo, ventrículos laterales y región supratentorial, produciendo hemorragia subdural occipital izquierda. Tras varias craneotomías evacuadoras fallidas, a la exploración la paciente muestra pupilas anisocóricas y arreactivas, retirándose la sedación. Se solicita EEG que muestra ausencia de actividad bioeléctrica cerebral.
Al ser donante, se realiza extracción multiorgánica para transplante, que no se invalida por esta lesión, ya que este tumor no se considera contraindicación para la donación de órganos, ni se asociaba a otras patologías.

Preparacion virtual

 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 04.- Hospital Universitario y Politécnico La Fe
Guarín MJ, Rivas Rodero S, Latouche MF, Jiménez-Herrero E, López C, Cardona J, González M, Andrade P, Valero A, Vera-Sempere FJ

PACIENTE DE 59 AÑOS CON LOE TEMPORAL DERECHA

Paciente de 59 años con cuadro clínico de 2 meses de evolución de sintomatología neurológica, le realizan pruebas de imagen hallándose una lesión ocupante de espacio a nivel de corteza cerebral temporal derecha.

Preparacion virtual

 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 05.- Hospital General Universitario de Elche
García Molina, Francisco; López Poveda, Maria José; Expósito Coll, Patricio; Heredia, Laura; Toro, Paula; Orduña, Albina; Julian Perez, Alvaro; Andrada, Encarnación

Hombre de 34 años con Historia Familiar de cefalea frontal de varias semanas de evolución. La exploración neurológica es normal. En la TC y RM se observa un proceso expansivo que afecta al clivus y esfenoides, pared lateral y superior de la órbita y procesos pterigoideos, con componente fibroso adyacente a región etmoidal.

Preparacion virtual

 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 06.- Hospital de Denia
Evgenyeva E, Vaquero Pérez M, Laforga Canales JB.

Paciente mujer de 76 años que ingresa en Servicio de Medicina Interna por empeoramiento neurológico progresivo de 7 meses de evolución con temblor de las manos y disartria al inicio y mala respuesta a simenet.
Al ingreso manifiesta trastornos de la marcha con pasos cortos, temblor postural de manos bilateral, lentitud motora, debilidad de la musculatura facial, masticatoria, deglutoria y de los músculos extensores cervicales.
EMG: Signos de atrofia neurógena crónica en segmentos L4-S1 bilateral con reagudización. Sin datos de denervación aguda en músculos faciales bulbares.
TAC craneal: Dilatación triventricular, sin otras alteraciones asociadas Mala evolución con empeoramiento franco en el 4º día hospitalización: anartria, problemas graves de la deglución, carbonarcosis multifactorial e insuficiencia respiratoria, siendo éxitus.
Juicio diagnóstico: Sospecha de enfermedad neuromuscular degenerativa de rápida evolución (diagnóstico difrencial: parkinsonismo plus (psp/ams), afectación neoplásica/linfoma en fosa posterior- tronco cerebral (bulbar), síndrome paraneoplásico, infección por JC virus)
Se solicita autopsia parcial (cavidad craneal)

Preparacion virtual

 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 07.- Hospital General Universitario de Alicante
Mª José González Fernández, Artemio Payá

Se trata de un paciente varón de 41 años, que como antecedentes personales médicos presenta: hidrocefalia, Sd de Parinaud, episodios de crisis epilépticas en el 1999 y una poliglobulia. Como antecedentes quirúrgicos: un astrocitoma en región pineal en el 1983, con radioterapia posterior y una derivación ventrículo-peritoneal por hidrocefalia en 1997. Su tratamiento habitual consiste en Fenitoína, Tromalyt (AAS) 150 mg y sangrías periódicas.
El paciente acude a urgencias en julio del 2012 por presentar parestesia y paresia en mano izquierda con lo que se le realiza TAC craneal, observándose una masa de 4x3 cm y discreto edema perilesional en lóbulo parietal derecho.

Preparacion virtual

 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 08.- Hospital General Universitario de Alicante
Ana Culiáñez Casas, Artemio Payá

Paciente mujer de 2 años que acude a urgencias del Hospital General de Alicante el día 28 de agosto de 2011, por presentar crisis convulsiva acompañada de hipertonía generalizada con desconexión del medio y posterior estado de somnolencia marcada. Se decide realización de TAC craneal que informa de lesión frontal izquierda hipodensa de 7 cm que produce gran efecto masa con signos de herniación subfalcial y transtentorial descendente.
Como antecedentes personales, no muestra alergias conocidas. Parto y embarazo sin incidencias con correcto desarrollo psicomotor. No antecedentes médico- quirúrgicos de interés. No tratamiento habitual.

Preparacion virtual

 
Visor HTML5

Diagnóstico


Caso 09.- Hospital General de Elche


Preparacion virtual

 
Visor HTML5

Diagnóstico


[INICIO]